Mi bebé y yo

Los bebés dan patadas en el vientre materno para explorar su cuerpo

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio ha relacionado los movimientos del feto en la tripa con el desarrollo de áreas del cerebro encargadas de la información sensorial. ¡Mira qué interesante!

¿Te emociona sentir los movimientos del feto en tu tripa? ¡Es la confirmación de que está “ahí” y que está bien! A todas las futuras mamás les tranquiliza muchísimo notar las pataditas del bebé, y también se preocupan si no notan el movimiento durante unas horas.

Ahora, además, debes saber que las “patadas” del feto dentro de la barriga no solo son bien recibidas por los papás, como un signo de que todo está bien, sino que también representarían un “entrenamiento” sensorial para el pequeño en desarrollo.

Un estudio de la Universidad de Londres ha concluido que el feto da patadas en el vientre materno para explorar su propio cuerpo y para activar zonas del cerebro encargadas de la percepción sensorial.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha consistido en la medición de las ondas cerebrales de los recién nacidos objeto del estudio. Se tomó una muestra de 19 recién nacidos de dos días de vida, nacidos entre las semanas 31 y 42 de gestación (edad gestacional corregida, sumando la semana gestacional de nacimiento a su edad fuera del útero). Los científicos midieron las ondas cerebrales de los bebés durante el sueño mediante una encefalografía. El sueño activo se identificó observando los movimientos oculares rápidos típicos de la fase de sueño profundo (REM), así como la respiración y los movimientos frecuentes y aislados de las extremidades de los pequeños.

Qué observaron los autores del estudio

Los científicos observaron que el movimiento de la mano derecha de un recién nacido activaba inmediatamente después la zona del hemisferio izquierdo, que rige la parte derecha. Así, se comprobó que las patadas del feto al final del embarazo ayudan a desarrollar áreas del cerebro que se ocupan de la información sensorial, de manera que el bebé logra experimentar la sensación de su propio cuerpo.

Estas ondas cerebrales activadas con los movimientos del bebé desaparecieron unas semanas después del nacimiento.

Cómo se aplicarán las conclusiones del estudio

Los resultados de la observación de la actividad cerebral provocada por el movimiento de las extremidades en los recién nacidos estudiados tendrán una aplicación muy valiosa en las salas de neonatología y en las UCI’s en las que los bebés prematuros permanecen ingresados hasta recibir el alta.

(Te interesa: El método canguro para bebés prematuros)

Los autores del estudio creen que sus hallazgos permitirán proporcionar el entorno hospitalario óptimo para los bebés que nacen antes de tiempo. En otras palabras, se confirma la idoneidad de “anidar” a los prematuros en sus cunas, ya que esto les permite notar una superficie, con unos límites, cuando realizan movimientos con las extremidades, como si aún estuvieran en el vientre materno. Asimismo, queda claro que debe protegerse el sueño del bebé prematuro en el hospital, con el fin de que las áreas del cerebro que activan los sentidos puedan desarrollarse con normalidad. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)