• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Un pediatra explica cuáles son los dos accidentes infantiles más frecuentes en verano

Un pediatra explica cuáles son los dos accidentes infantiles más frecuentes en verano

6 Dec 2023
Accidentes infantiles en verano

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los dos accidentes infantiles más frecuentes en verano? El pediatra Carles Luaces Cubells explica cuáles son y cómo actuar en cada caso. 

Durante el verano es habitual que los niños padezcan cierto tipo de accidentes, ya que pasan mucho más tiempo al aire libre y en entornos en los que no están a lo largo del año, como playas o piscinas. Pero, ¿cuáles son los accidentes infantiles más frecuentes en verano? En declaraciones a La Vanguardia el doctor Carles Luaces Cubells, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, explica los dos accidentes infantiles más frecuentes en verano: las quemaduras solares y las picaduras de insectos o animales marinos. 

Las quemaduras solares

El 80% de la radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida se produce durante la infancia y la adolescencia, motivo por el cual, tal como recomienda el doctor Luaces, es importantísimo proteger a los niños de la exposición solar utilizando fotoprotectores de alta protección y evitar exponer directamente al sol a los niños menores de tres años. 

Existen dos tipos de rayos ultravioletas: los de tipo A, que recibimos en un 95% y atraviesan las capas de la piel pudiendo llegar a provocar trastornos sanguíneos, y los de tipo B, que se localizan a nivel de la epidermis y son los responsables de las quemaduras solares. El doctor Luaces también recomienda evitar que los niños tomen el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Las picaduras de insectos

Las picaduras de insectos y de animales marinos son el otro tipo de accidente infantil más frecuente en verano, según Luaces. Los insectos, como mosquitos o abejas, pueden producir dos tipos de reacciones, la local y menos grave que produce hinchazón y picor, y la alérgica o anafilaxia, que requiere un tratamiento a nivel hospitalario. Para evitar y prevenir picaduras de insectos existen remedios caseros y productos específicos. 

En cuanto a las picaduras marinas, el doctor Luaces recuerda que las medusas producen picaduras muy dolorosas y, ante estos casos, el tratamiento a seguir debe realizarse con lavado de agua fría salada, nunca con agua normal. Suelen funcionar muy bien sustancias como el ácido acético, el vinagre o el amoniaco que reducen el dolor.

..........

¿Proteges debidamente a tu peque del sol? ¿Tienes algún truco para evitar las picaduras de insectos? ¡Déjanos tu comentario!

p

 

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)