Mi bebé y yo

La prestación por maternidad, obligada a pagar IRPF

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Si hace unos meses el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón a una mamá que reclamaba el importe pagado por este impuesto, ahora Hacienda cierra todas las puertas a futuras reclamaciones.

El Tribunal Económico Administrativo Central, TEAC, que depende directamente del Ministerio de Hacienda, ha emitido una resolución en la que deja claro que el dinero que se percibe durante el permiso de maternidad debe tributar y pagar su correspondiente IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

(Te interesa: La deducción por maternidad)

Hasta ahora, en nuestro país, había disparidad de opiniones al respecto, en función de la interpretación de las leyes del IRPF de 2006 y de la Seguridad Social de 1994. El caso más destacado se dio el pasado mes de julio, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligaba a devolver los importes satisfechos por una mamá al entender que esta prestación estaba exenta. De este modo, una mamá pudo cobrar un poco más de 3.000 euros más los intereses de demora. La sentencia, sin embargo, no sentó jurisprudencia.

(Te interesa: Hacienda deberá devolver el IRPF de una baja por maternidad)

No ocurría lo mismo en otros órganos jurídicos, los tribunales de La Rioja, Castilla La Mancha o Andalucía dictaminaban que sí se debían pagar estos impuestos. Ahora, el TEAC ha unificado el criterio, porque afirma que la prestación tiene como objetivo sustituir la retribución ordinaria de la mamá si ésta trabajara durante las 16 semanas, por lo que ambas retribuciones tienen que equipararse en todos los sentidos.

Eso sí, el TEAC ha introducido una excepción: las ayudas y prestaciones que se concedan desde comunidades autónomas y ayuntamientos sí estarán exentas de pagar IRPF. La diferencia, por tanto, está en quién otorga las ayudas y prestaciones.

(Te interesa: La reducción de jornada por maternidad)

Y tú, ¿crees que es justo? ¿Crees que las ayudas no deberían tener impuestos? ¡Queremos conocer tu opinión!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)