Mi bebé y yo

El permiso de paternidad se amplía una semana más

( 1 voto) load

Durante este año, el permiso de paternidad se ha ampliado de dos a cuatro semanas. A partir de 2018, los hombres que se conviertan en padres podrán disfrutar de un permiso retribuido de cinco semanas.

A falta de la aprobación de los presupuestos para el año que viene, e igual que pasó hace un año, el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos ha acordado aumentar una semana más el permiso de paternidad. De este modo, si los presupuestos se aprueban a tiempo, está previsto que los hombres que sean papás a partir de enero de 2018 puedan disfrutar de cinco semanas de baja por paternidad.

Por tanto, en dos años, este permiso ha pasado de dos a cinco semanas, acumulando un total de 21 entre los dos progenitores. Hace tan solo diez años, los hombres tan solo tenían tres días de permiso, algo totalmente incomprensible.

(Te interesa: Bruselas propone cuatro meses de permiso de paternidad)

Así, se avanza, poco a poco, en las reivindicaciones de los papás y mamás que exigen poder estar más tiempo con sus hijos una vez nacen. Las 16 y cinco semanas siguen siendo, sin embargo, totalmente insuficientes. No cabe en la cabeza tener que dejar el bebé a cargo de otra persona cuando tan solo tiene cuatro meses en el caso de la mamá.

(Te interesa: Despiden a un papá por asistir al parto de su hijo)

Todavía estamos muy lejos de otros países como Croacia: tienen hasta 13 de meses de permiso retribuido al 100%, mientras que Noruega paga el salario entero si la mujer pide disfrutar de 35 semanas, o el 80% si decide acogerse a un permiso de 45 semanas consecutivas.

Otros países, en cambio, ofrecen periodos de tiempo más largos para obtener un permiso de maternidad, pero ésta no es siempre retribuida al 100% . Es el caso de Reino Unido, donde la baja de maternidad solo cubre el 90% del sueldo y, a partir de la semana 40, no se remunera pero sí se mantiene el puesto de trabajo. En el caso del permiso de paternidad, en este país, el papá solo puede estar en casa 14 días.

(Te interesa: El día a día de los padres suecos con permiso de paternidad)

De hecho, en este campo, afortunadamente, no estamos a la cola: en Eslovaquia no tienen permiso ni para unas horas, en Italia solo tienen derecho a un día y en Grecia, Luxemburgo, Austria y Holanda tan solo dos días.

Y tú, ¿cuánto tiempo crees que debería durar el permiso de paternidad? ¡Opina!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)