Mi bebé y yo

Bruselas propone cuatro meses de permiso de paternidad

( 1 voto) load

La Comisión europea insta a los países de la unión a conceder una baja retribuida de cuatro meses tanto a la madre como al padre, un permiso, sin embargo, no no acumulativo. En nuestro país, el papá solo tiene derecho a cuatro semanas de permiso.

Equilibrar las diferencias entre las mujeres y los hombres. Éste es el objetivo de la nueva propuesta que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa para avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar. Se trata de un permiso retribuido de cuatro meses para la madre y otros cuatro meses para el padre para cuidar a los hijos. Un permiso que se puede disfrutar cuando se elija hasta que el niño tenga 12 años.

(Te interesa: Permiso por paternidad: cuánto dura y qué prestación le corresponde)

(Te interesa: Baja por maternidad: duración y prestación)

Se trata, además, de un permiso pagado que no puede ser acumulativo, es decir, que la madre no puede sumarse esos meses, sino que tiene que ser el padre quien coja esa baja y cuide del pequeño. De este modo, se intenta garantizar que el peso del cuidado del pequeño no recae, únicamente, en la madre.

Dentro de las propuestas de la comisión, destacan a su vez, aquellas que instan a las empresas a flexibilizar las jornadas laborales y a acceder a reducciones de jornada, tanto del padre como de la madre, hasta que el hijo tenga 12 años. Plantean, además, un mínimo de cinco días fijos de permiso al año para cuidar a familiares directos cuando estén enfermos.

(Te interesa: El día a día de los padres suecos con permiso de paternidad)

Para llevar todo esto a cabo, no obstante, la comisión prevé un esfuerzo de las empresas pero también de las administraciones públicas a través de subvenciones.

Para que esta propuesta se haga realidad todavía quedan muchos obstáculos por delante: primero, el Consejo Europeo y su parlamento tienen que aprobar esta medida, pero después, cada país deberá aceptarlo o no. Es decir, aunque la directiva europea esté aprobada, si nuestro gobierno no accede a implantarla no servirá de nada.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que un permiso así os ayudaría a conciliar y a repartir el peso del cuidado de vuestro bebé? ¡Opina!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (4)

Lo de los 4 meses de paternidad me parece genial. Él padre también tiene derecho de estar y cuidar más tiempo de su hij@. Ojalá lo aprobasen, pero ya, jejeje
Me parece ideal ya que en esta sociedad cada vez se vive más individualizados y el poder hacerlo juntos es genial. En mi caso vivo lejos de mi familia y mi pareja lo paso muy mal al tener que incorporarse al trabajo con una niña de solo un mes y yo con unos puntos abiertos.. es complicado. También comparto la idea de que no tiene sentido el que la OMS recomiende 6 meses de lactancia exclusiva y el permiso de maternidad no ayude a cumplir esto.. totalmente ilógico!
Opino que es una vergüenza que la Organización MUNDIAL de la salud recomiende 6 meses exclusivamente de lactancia materna, que las mujeres tengas 16 semanas que no 4 meses de baja, y en lugar de pensar en conceder un permiso 6 meses del niño para la lactancia y si quieren proponer 2 meses paternal (correcto), se intente hacer demagogia politica para una igualdad que a todas luces no es posible, pues a día de hoy el hombre no puede dar el pecho. Y espero que la igualdad no vaya por ese camino. ACEPTEMOS que somos distintos y lo que se debe de conseguir es la igualdad de respeto y valía de un trabajo realizado, igualdad de oportunidades y que su valor económico no dependa del sexo sino del trabajo bien hecho o mal hecho. Que el papa cuide del bebé bravo pero que se consiga antes esa falsa igualdad y no la de la lactancia es una VERGÜENZA.
Que si debería tener los padres otros cuatros meses de baja por paternidad, ya que cuando la madre se incorpora al trabajo a las 16 semanas de haber nacido el bebe hay que meterlo en una guardería