Mi bebé y yo

El permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado el acuerdo para los presupuestos de 2019, pactando que el permiso de paternidad se ampliará a ocho semanas en 2019, a 12 en 2020 y llegará a las 16 en 2021. ¡Te lo contamos!

Se acaba de confirmar uno de los puntos de acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Los dos partidos han pactado la equiparación progresiva del permiso paternal para que se iguale al permiso de maternidad. Así pues, el permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019, de 12 en 2020 y de 16 en 2021. De esta forma, en 2021 se conseguiría que finalmente ambos permisos estuvieran totalmente equiparados. 

Permisos intransferibles y simultáneos

Según la previsión firmada, que se encuentra pendiente de la aprobación de los presupuestos, los permisos de maternidad y de paternidad serán iguales, intransferibles y remunerados al 100%. Se prevé que el impacto presupuestario de esta medida sea de 300 millones en 2019. 

El objetivo que se persigue al equiparar ambos permisos es que haya una igualdad real entre hombres y mujeres y fomentar una verdadera corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Sin embargo, cabe destacar que ambas bajas deberán ser simultáneas, lo que quiere decir que deben cogerse al mismo tiempo, inmediatamente después del parto o la adopción.

En relación con este pacto entre Sánchez e Iglesias, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que la medida no será inmediata porque supone un esfuerzo económico importante: "Tenemos que hacerlo paulatinamente, nadie puede hacer esto del tirón", ha dicho en declaraciones a RAC1. 

Muchos países europeos cuentan con permisos mucho más largos que en España. ¿Te parece que las medidas que quiere tomar el Gobierno para equiparar ambos permisos son suficientes o se quedan cortas con respecto al resto de Europa?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Total, que se lo amplían al padre pero a la madre que es la que tiene la posibilidad de darle el pecho....lo dejan como está. Se piensa más en el rollo de la igualdad que en el bebé. Y encima simultáneos....con lo que a los 112 días de nacer, va a la guarde sí o sí, ya que antes el padre podía cogerlo a continuación de los 112 días de la amdre y le alargaba un mes el ir a la guarde.

Por cierto el permiso paternal será obligatorio o como has ahora, que muchos padres no lo disfrutan??? Ampliar al padre y hacerlo obligatorio bien, no ampliar a la mamá... fatal. Medidas oportunistas que no atajan el problema, que es el que los bebés con 5 meses tienen que ir a la guarde ahora y en el futuro..... pero somos muy progres y se busca la igualdad de género, en vez de beneficios del bebé....

Por cierto, leo algunos comentarios negativos sobre los papás..... yo como hombre solo os puedo decir que espabiléis a vuestras parejas, hijos, hermanos....que se impliquen en el papel de padre....menos llorar las mamás y más darles caña al marido, que parece que es mejor que trabaje a que esté en casa porque son unos zotes!
Muy poco lógico que amplíen la baja de paternidad, cuando la crianza no es igual para el bebé debido a la lactancia. Más vale que ampliaran la baja a la madre que es quien más lo necesita tras el embarazo, el parto y la lactancia. Medida ridícula, ilógica.
¿Alguien ha mirado por el interés del bebé? Hay que darle lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (y luego la recomendación es hasta los 2 años o más) pero la mamá tiene que volver a trabajar a los tres meses y medio. Esto es ridículo. Lo que hay q hacer es alargar la baja maternal y mucho.
Me gusta la medida, pero me parece absurdo que tenga que ser simultáneas. Lo suyo es que pudiera ser una tras otra, por el bien del bebé y poder ahorrarte guardería. Siempre hay que poner un punto absurdo como este. Me gustaría saber a qué viene esto. Al poder ser una tras otra muchos padres asumirían mucho más su papel de padre.
Opino como el resto, lo primero es aumentar la baja por maternidad puesto que somos las que los hacemos todo, parto, lactancia, etc. Equipararnos al resto de Europa en una baja de mínimo 6 meses aunque un año sería ideal y, después, una vez que se haya conseguido esa igualdad, que aumenten la paternidad, aunque para lo que iba a hacer mi marido, mejor que se fuera a trabajar. Cuando nació nuestra hija aún eran solo dos semanas, me hizo un mundo, él las unió con sus quince días de vacaciones pero para entonces yo ya me apañaba sola estupendamente así que como, se ve que me vio muy resuelta, esas dos semanas extra estuvo de vacaciones.
Ojalá lleguen nuestras opiniones al Congreso y, de tan progres que se las dan, rectifiquen y aumenten la maternidad.
VER MÁS COMENTARIOS