Mi bebé y yo

Los permisos de paternidad se disparan en el primer trimestre de 2019

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas disparó las solicitudes y ya superan en 5.000 a los permisos de maternidad durante el primer trimestre de 2019, lo que implica un crecimiento de cerca de un 10% respecto al año pasado. 

Se han disparado las solicitudes del permiso de paternidad durante el primer trimestre de 2019, lo que ha hecho aumentar la distancia que hay respecto a los permisos de maternidad. La Seguridad Social ha hecho público que entre enero y marzo de 2019 ha gestionado 70.705 prestaciones económicas por paternidad frente a las 65.386 de permisos de maternidad. Ello supone un crecimiento del 9,61% respecto al primer trimestre del año pasado.

Actualmente, la Seguridad Social paga el total del sueldo bruto a ambos progenitores durante el tiempo que dura el permiso de maternidad y de paternidad. Mientras que el maternal consta de seis semanas obligatorias y otras diez que se pueden compartir con el padre, el permiso de paternidad duraba cinco semanas hasta marzo y se ha ampliado a ocho desde el 1 de abril. 

(Te interesa: Ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas)

Avances desde 2007

Fue en marzo de 2007, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el permiso de paternidad se puso en marcha con la aprobación de la Ley de Igualdad. Por aquel entonces tenía una duración de solamente 15 días. No fue hasta 2017, diez años después, que el Gobierno de Mariano Rajoy lo amplió a cuatro semanas. En 2018 pasó a ser de cinco semanas y fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que lo incrementó a ocho semanas a partir del pasado 1 de abril. Está previsto que se aumente a 12 semanas en 2019 y a 16 semanas en 2020. 

Por primera vez en la historia los permisos de paternidad han superado a los de maternidad en España. Parece ser que la tendencia seguirá siendo ésta, ya que durante el primer trimestre la Seguridad Social ha gestionado 5.000 permisos más de paternidad que de maternidad.

¿Cómo gestionaste con tu pareja el permiso de maternidad y de paternidad? ¿Le cediste a él parte de tu permiso? ¡Cuéntanos tu caso!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)