Mi bebé y yo

¿Parto espontáneo o inducido? Un dispositivo predice qué pasará

( 1 voto) load

A partir de la monitorización de los músculos del útero, unos investigadores han conseguido averiguar si la mujer dará a luz a término o, por el contrario, tarde o temprano se le tendrá que provocar el parto.

El momento del parto es el más especial de todo el embarazo, por fin, conoces a tu bebé. Pero esta espera, a veces, se convierte en unos días de impaciencia. Aquellos embarazos que se alargan una o dos semanas hacen que la mamá pase unos días de incerteza que, ahora, podrían evitarse.

(Te interesa: Los beneficios del parto a término)

Un equipo de investigadores españoles del Hospital La fe y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado el diseño de un dispositivo capaz de captar la señal del músculo uterino y, según varios patrones, determinar si el embarazo será a término o no.

De este modo, el ginecólogo podrá predecir si el parto se producirá de forma natural o se deberá recurrir a su inducción, pasada la fecha estimada del parto. Así, se podría evitar prolongar el embarazo más de lo necesario y poder actuar a los doctores una vez cumplida la semana 40, induciendo el parto de la misma forma en que se provocaría en los días posteriores.

(Te interesa: Provocar el parto: cuándo y cómo)

Alfredo Perales, director del área clínica de la mujer en el Hospital La Fe y, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el parto espontáneo es siempre mejor que el que se induce, pero señala que es mejor provocarlo “en la semana 40 y evitar los riesgos adicionales derivados de una gestación tardía, como la hipoxia o las taquicardias”. Además, se podrían optimizar los recursos hospitalarios al tener más información de cada paciente y su evolución hacia el parto.

Para poder monitorizar el útero, no se necesita ninguna prueba invasiva: al mismo tiempo en que se colocan los monitores, éstos pueden incorporar unos electrodos sobre la barriguita de la mamá y registrar la señal de dicho órgano.

Los investigadores trabajan ahora en un mecanismo para poder predecir si se podrá llevar a cabo un parto vaginal o si, por el contrario, se deberá practicar finalmente una cesárea. Según Perales, este punto se podrá averiguar evaluando la respuesta del útero después de la administración del fármaco de inducción las tres primeras horas según la evolución de los parámetros.

(Te interesa: Calendario lunar: comprueba si la luna influye en tu fecha de parto)

Y tú, ¿cómo viviste los últimos días de embarazo? ¿Diste a luz pasadas las 40 semanas? ¡Explícanos tu historia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)