Mi bebé y yo

Prestación de maternidad libre de IRPF: ¿cómo reclamarlo?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El Tribunal Supremo determinó el pasado viernes que las bajas de maternidad y paternidad están libres de impuestos, por lo que aquellos padres que han tenido hijos en los últimos cuatro años pueden reclamar lo pagado de más. ¡Te contamos cómo!

El Tribunal Supremo cerró el pasado viernes una polémica que llevaba años sin resolverse; la de si las prestaciones que abona la Seguridad Social durante la baja maternal o paternal pagaban o no impuestos. La respuesta del Tribunal ha sido que no. Así pues, ambas bajas están libres de pagar el Impuesto sobre la Declaración de la Renta. 

Ello significa, por un lado, que todas las personas que a partir de ahora se cojan una de estas bajas no deberán pagar IRPF. Por otro lado, significa que todas las familias que han tenido hijos a partir de 2014 e hicieron la Declaración en 2015 o años posteriores podrán reclamar lo que pagaron de más. 

¿Cómo reclamar el IRPF?

Se calcula que los beneficiarios de esta sentencia que afecta a las bajas de maternidad y de paternidad dictaminada por el Tribunal Supremo son alrededor de 1,2 millones de contribuyentes. El procedimiento a seguir para reclamar el IRPF pagado de más es fácil, pero se deben seguir todos los pasos. Las directrices a seguir, según declaraciones de la asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, a La Vanguardia, son las siguientes: 

  • El cálculo deber ser individual porque las circunstancias de cada contribuyente son muy distintas.
  • Para saber la cantidad exacta a percibir se debe volver a hacer la Declaración de la Renta del año que se recibió la prestación y restarle los ingresos que abonó la Seguridad Social durante el tiempo de la baja. La diferencia entre la Declaración presentada y la nueva será la cantidad que hay que reclamar a Hacienda.
  • La reclamación debe efectuarse mediante un procedimiento administrativo, acudiendo a una oficina de la Administración Tributaria y solicitando un impreso de "rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria".
  • Si se quiere rectificar la Declaración de la Renta del último año, los trámites pueden hacerse online, pero para años anteriores no es posible. 

Se recomienda esperar

Es importante destacar que el plazo para solicitar cualquier rectificación sobre la Declaración de 2014, en la que se encuentran estas prestaciones, finaliza el 30 de junio de 2019. Los técnicos de Hacienda de Gestha recomiendan esperar a realizar dicha reclamación, ya que no descartan que dada la cantidad de gente afectada Hacienda pueda habilitar una fórmula generalizada para subsanar esta situación

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña son las que concentran el mayor número de beneficiarios de esta medida, con cerca de 196.000 y 195.000 contribuyentes, respectivamente. Por otro lado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que contabilizan un menor número de afectados. En cualquier caso, desde Gestha advierten que la sentencia del Alto Tribunal no tendrá un impacto para las arcas públicas demasiado significativo. 

En tu caso, ¿puedes beneficiarte de esta medida? ¿Has pensado en reclamar? ¡Comparte dudas que tengas sobre este tema con otras mamás al final del artículo!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (10)

Yo he tenido mi bebé el febrero de 2018, soy militar tendría derecho a devolución ? Es automático este año o lo tengo que solicitar?
Yo he dado a luz en enero del 2018. Y mi marido se pedio la baja por paternidad,Tendremos que reclamarlo?
Yo tuve mi bebe en el 28 de julio del 2015, que declaraciones tengo que presentar para que me devuelvan lo pagado de mas?
Y los que hemos tenido un bebe este año? Nos lo haran automaticamente con la declaracion del año que viene?
Yo he dado a luz en el 2018. Tendré que reclamarlo?
VER MÁS COMENTARIOS