Mi bebé y yo

Proponen ampliar el permiso de lactancia hasta el primer año del bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Unidos Podemos lo ha presentado en el marco de su propuesta de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable, que también pretende que este derecho se aplique tanto a madres como a padres. ¿Qué más proponen?

Unidos Podemos ha presentado esta semana una propuesta de futura ley, la Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable, que pretende ampliar el permiso de lactancia hasta los 12 meses del bebé, y no los nueve actuales.

Asimismo, la ley contemplaría este derecho para ambos progenitores, y no solo para la madre.

Otra de las novedades sería considerar como infracción “muy grave” el trato peyorativo a trabajadores que ejercen su derecho a conciliar.

Si bien la palabra “lactancia” se seguiría manteniendo en la denominación del permiso, la finalidad de esta propuesta de cambio de la ley no sería, para el partido morado, la promoción o facilitación de la lactancia materna.

Más bien, la idea es posibilitar una reducción del tiempo de trabajo de los progenitores, para que esta tarea sea compartida por ambos, en el contexto del reparto de responsabilidad entre hombres y mujeres.

(Te interesa: El TC no ve discriminación en que el permiso de paternidad sea más corto que el de maternidad)

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Esta iniciativa requeriría de una reforma del Estatuto de los Trabajadores, así como de la Ley General de la Seguridad Social.

En cuanto a los trabajadores acogidos al derecho de reducción de jornada, el objetivo principal es es prohibir el trato desfavorable a las personas en esta situación y equiparar sus derechos a los de los trabajadores a tiempo completo.

Para llevarlo a cabo, se elimina el término "contrato" de trabajo al tiempo parcial y se introduce el de "trabajador" a tiempo parcial. "De este modo, se incluye, no solo a los contratados mediante esta modalidad, sino también a los que están temporalmente en esta situación y que hasta ahora entraban como 'reducción de jornada'", explica la formación Unidos Podemos.

Más medidas para potenciar la conciliación

El cambio de turno o la jornada flexible también sufrirían modificaciones, de acuerdo con la propuesta de ley. Además, se aboga por una mayor inspección a las empresas, en materia de pago por horas extraordinarias, horarios y condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)