Mi bebé y yo

Rechazada la petición de un padre para obtener toda la baja maternal

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El Tribunal Superior de Justícia de Baleares (TSJB) ha desestimado la petición de un padre para poder disfrutar de forma íntegra de las 16 semanas de permiso de maternidad en lugar de la madre. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justícia de Baleares (TSJB) ha desestimado la petición de un padre que había pedido poder obtener de forma íntegra las 16 semanas de permiso de maternidad en lugar de hacerlo la madre. El motivo de la solicitud de este papá se debe al hecho de que su mujer, que trabaja como abogada, tenía una prestación por parte de la Mutualidad General de la Abogacía con la que no tenía derecho a las semanas de descanso ni a la prestación previstas por el sistema público.

Antes de acudir a los tribunales la pareja había solicitado la petición de las 16 semanas por descanso de maternidad de forma íntegra y el pago de la prestación correspondiente a la dirección general de la Seguridad Social, que la desestimó. Ante tal situación, decidieron acudir a los tribunales, que también la han desestimado. 

(Te interesa: Baja por maternidad: duración y prestaciones que te corresponden)

¿Por qué desestiman esta petición?

La ley permite que una madre sin derecho a suspender su actividad profesional pueda delegar su derecho al otro progenitor. Sin embargo, en este caso, tanto la Seguridad Social como los tribunales, han denegado la petición a estos papás porque, según ellos, existe un impedimento: la prestación que sí tiene la madre a través de la mutualidad.

Ante la respuesta por parte de la justícia, los futuros papás llevaron a cabo un recurso con el que argumentaban que existía una situación de discriminación entre ambos progenitores y de desprotección al menor. A ello, fuentes de los tribunales se han defendido así: "Es evidente que la situación del padre y de la madre no es la misma en relación al subsidio de maternidad, pero esa desigualdad no se solventa posibilitando que la madre pueda hacer cesión total del subsidio en favor del padre y mantener a la vez el derecho a la prestación por maternidad establecida en la mutualidad".

¿Crees que si, como en este caso, la mamá ya recibe una prestación de maternidad por parte de una mútua está bien que se niegue al papá obtener la suya del sistema público?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)