Mi bebé y yo

Un juez dictamina que una madre puede escoger su horario laboral

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Así lo ha determinado un juzgado de Logroño que reconoce el derecho de la trabajadora a escoger el mejor horario para cuidar a su pequeño. Hasta ahora, el horario debía ser negociado con la empresa y ésta tenía la última palabra.

Solo las que somos madres sabemos que el camino de la conciliación es árido. Algunas tenemos la suerte de poder ajustar el turno de trabajo a un horario bueno para cuidar a nuestros peques, pero de todos es sabido que no en todas las empresas pasa lo mismo.

(Te interesa: Conciliación laboral y familiar: establece las prioridades)

De hecho, algunos de los casos en los que la trabajadora pide una compactación y un turno fijo para poder compatibilizar su vida familiar y profesional acaban en los tribunales. Por ello, hoy conocemos la sentencia de un juzgado de Logroño que puede sentar las bases para futuros litigios.

Un juez ha fallado a favor de una mamá que había demandado a su empresa porque no le dejaba acogerse a un turno fijo de trabajo. La mamá pidió reducir su jornada a 34 horas y pidió acudir de 8h a 14 h de lunes a viernes, de 10 a 14 los sábados y todos los domingos y festivos que le correspondían.

(Te interesa: Consejos para la conciliación laboral y familiar)

En la sentencia, el magistrado considera que el derecho a la atención del menor está por encima de cualquier otro “criterio organizativo de la empresa”. Añade, además, que la distribución horaria por turnos de mañana y tarde rotativos dificulta enormemente la conciliación y que el menor tiene derecho a recibir la mejor atención posible.

Hasta ahora, una vez la trabajadora, o el papá, hacía la petición de reducción o compactación de jornada laboral, era la empresa la que decidía en qué términos aceptaba esa petición. Es decir, la dirección de la compañía podía decidir en qué horario finalmente tendría que acudir a su puesto de trabajo según las “necesidades de producción de la misma”.

(Te interesa: 85% de españolas que trabajan se niega a tener otro hijo por razones de conciliación)

Ante esta sentencia no cabe recurso, por tanto, la empresa tendrá que cumplir con este dictamen. La Unión Sindical Obrera de la Rioja, responsable de esta demanda, considera que se trata de una sentencia de gran relevancia porque podría ayudar a otros padres que estén luchando por unos horarios compatibles con el cuidado de sus hijos.

Y tú, ¿has tenido problemas a la hora de pedir jornada reducida o compactada? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

A mi me han despedido por pedir reducción de jornada al 50% para poder amamantar a mi hijo el máximo tiempo posible. Es increíble que pasen estas cosas. Te esfuerzas cada día trabajando durante muchos años para que te lo devuelvan así.
Buenas tardes
En mi caso me ha sucedido lo mismo que ha está persona. Propuse 3 horarios diferentes todos ellos con reducción de jornada, desde el mínimo de un octavo hasta casi el 50% de la misma. La empresa se negó a los tres horarios propuestos alegando a mi responsabilidad en la empresa por el puesto que desempeño. En mi caso también la jueza ha fallado en mi favor, concediéndome la reducción en el primer horario propuesto, prevaleciendo siempre la protección y el cuidado de la infancia.