Mi bebé y yo

Retrasos en la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda advierte de que se están produciendo retrasos en las devoluciones, que se pusieron en marcha hace tan solo unas semanas. Toda la información.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, a través de su sindicato, Gestha, insisten en que los reclamantes realicen el trámite sin errores, y así evitar reclamaciones posteriores por parte de la Agencia Tributaria.

(Te interesa: ¡Ya se puede reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad!)

Hace menos de un mes anunciábamos que por fin se podía reclamar, a través de la página web de la Agencia Tributaria o bien de forma presencial en las oficinas de Hacienda, el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad retenido de forma indebida en los ejercicios 2014-2017.

Desde entonces, unas 250.000 personas ya han reclamado a través de las vías disponibles. Sin embargo, las devoluciones no se están produciendo al ritmo esperado.

Comprobaciones necesarias y falta de recursos técnicos

Si bien las primeras devoluciones empezaron a efectuarse tan solo dos días después del anuncio, el pasado 5 de diciembre, las correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, el proceso está yendo lento.

La principal razón de este retraso es que los funcionarios de la Agencia Tributaria tienen que resolver todas las dudas generadas por determinadas incidencias. Las incidencias se producen, sobre todo, a la hora de contrastar la información proporcionada por la Seguridad Social. Es preciso asegurarse de que se trata de las prestaciones de los años correctos.

Estas laboriosas comprobaciones se realizan con el fin de que no se produzcan posteriores correcciones una vez devueltas las retenciones.

Así, se evitaría que en meses posteriores, Hacienda vuelva a reclamar por posibles errores, tanto a favor como en contra del contribuyente.

Los técnicos de la AEAT esperan, asimismo, la implantación de un programa informático que agilice estos procesos de manera significativa, más teniendo en cuenta que el próximo mes de enero de 2019, llegará una nueva remesa de reclamantes, los correspondientes a los ejercicios 2016-2017, la segunda fase de la reclamación.

........

¿Te encuentras en este caso? ¿Has realizado los trámites correspondientes para la devolución de la retención indebida y aún no te han pagado? Comparte tu experiencia.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)