Mi bebé y yo

Sanción por denegar a una trabajadora su derecho a lactancia acumulada

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La entidad bancaria BBVA alegaba que no le correspondía porque el padre no estaba trabajando, ante lo cual la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social le recuerda que se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ha extendido un acta de infracción a BBVA por denegar a una trabajadora el permiso de lactancia acumulada, tras una denuncia de UGT. La Autoridad Laboral ha concluido que la entidad bancaria ha incurrido en una discriminación por razón de sexo, al rechazar el derecho al permiso alegando que el padre se encontraba sin trabajo.

Derecho individual personal

Después de disfrutar del permiso de maternidad, la trabajadora solicitó el permiso de lactancia en la opción acumulada de 15 días. Según el sindicato, con su negativa, el BBVA ha vulnerado un derecho recogido tanto en el convenio colectivo de la banca como en el plan de igualdad de la empresa, en los que se recoge que “el permiso de lactancia constituye un derecho individual personal, que podrá ser ejercido por uno de los progenitores, indistintamente, en caso de que ambos trabajen”. El texto explica, además, que “las y los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo o hija hasta que éste cumpla nueve meses, que podrán dividirse en dos fracciones” y que “dicha ausencia podrá sustituirse por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad”.

(Te interesa: Un progenitor puede beneficiarse del permiso de lactancia aunque el otro progenitor no trabaje)

Error de interpretación

Según UGT, la Inspección considera que la empresa hace una interpretación errónea del convenio y recuerda que, en todo caso, debería respetar el Estatuto de los Trabajadores. Además, recalca que la mención “en caso de que ambos trabajen” es el resultado de una evolución histórica, ya que tradicionalmente se consideraba que este permiso era propio de las mujeres, mientras que es un derecho reconocido también a los hombres.

Tal como explica la Autoridad Laboral, el Estatuto únicamente clarifica qué ocurre cuando ambos progenitores trabajan: no pueden disfrutar del permiso simultáneamente, aunque sí de forma sucesiva o mediante el reparto de tiempos. En el caso de que uno de los progenitores no trabaje, el problema de la doble titularidad del permiso no se produce, por lo que exclusivamente tiene derecho el progenitor que está trabajando, tal como sostiene la Inspección. Es decir, que el hecho de que uno de los padres no esté empleado no quita derecho al otro progenitor.

Infracción muy grave

La Autoridad Laboral atribuye a BBVA una infracción muy grave, al considerar que existe discriminación por razón de sexo, cuya multa podría oscilar entre los 6.251 y los 187.515 euros, según el grado que se le impute.

Desde UGT, instan a las empresas a respetar este derecho, puesto que es muy habitual encontrarse con este tipo de casos, y aconsejan a los trabajadores reclamarlo en caso de que les sea denegado.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Exelentes temas muchas gracias a los creadores de esta revista deceo ya leer toda la información para estar al 100 con mi bb.