Mi bebé y yo

La sangre 'mágica' de un hombre salva a millones de bebés

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

La sangre del australiano James Harrison produce un raro anticuerpo con el que se puede crear un tratamiento para salvar vidas de bebés con enfermedad hemolítica. Ahora, a sus 81 años, Harrison ha superado la edad para ser donante. 

James Harrison es un australiano de 81 años de edad que se le conoce como "el hombre del brazo de oro", ya que tiene un tipo de sangre que los médicos consideran mágica porque produce un raro anticuerpo que permite crear un tratamiento para salvar las vidas de bebés con enfermedad hemolítica

Fue en 1951, cuando Harrison tenía 18 años, que descubrió su peculiar don. Por aquel entonces, el australiano se sometió a una cirugía y los médicos descubrieron que su sangre producía el raro anticuerpo. Desde entonces, se ha dedicado a donar sangre y plasma de forma regular para salvar vidas de bebés recién nacidos.

Lo explica él mismo en declaraciones a la BBC: "Después de la operación me llamaron a la oficina de los médicos y me preguntaron si aceptaría hacer un ensayo clínico con ellos. Me dijeron que me asegurarían por medio millón de dólares. Hablé con mi esposa y ella dijo que podría gastarse ese millón de dólares con facilidad. Entonces decidimos que sí participaría en el ensayo".

Toda su vida Harrison ha sido donante, pero ahora, debido a su edad, se ve obligado a dejar de serlo, ya que a partir de los 81 años se supera la edad límite para ser donante. El pasado viernes hizo su última donación. A lo largo de su vida, Harrison ha salvado la vida de 2,4 millones de bebés haciendo 1.172 donaciones de sangre

La enfermedad hemolítica del recién nacido

La enfermedad hemolítica del recién nacido o EHRN es un trastorno que consiste en que la madre produce un anticuerpo en la sangre durante el embarazo que destruye los glóbulos rojos del feto. Este tipo de enfermedad se da cuando la sangre de la madre y el bebé son de dos tipos diferentes. Normalmente, ocurre cuando la madre tiene Rh negativo y el feto Rh positivo, heredada del padre. El trastorno en sí no produce problemas en la mujer embarazada, pero en el bebé puede producirse anemia, problemas en el desarrollo, ictericia y en casos más graves, la muerte.

(Te interesa: Incompatibilidad Rh en el embarazo: ¿qué es?)

¿Por qué James tiene sangre mágica?

La sangre de James Harrison contiene grandes cantidades del compuesto hiperinmune Rh, conocido en Australia como Anti-D. Este anticupero tiene la capacidad de salvar la vida de los bebés con enfermedad hemolítica. "De la sangre que yo donaba tomaban el plasma, que es un componente de la sangre, y lo llevaban a los laboratorios para producir inyecciones con el Anti-D", explica Harrison a la BBC.

La inyección de Anti-D provoca la destrucción de los glóbulos rojos del feto que circulan en la sangre materna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos que puedan afectarle. "La primera inyección se da en los primeros meses del embarazo y la segunda después del parto", explica Harrison. 

Harrison asegura que se siente muy feliz de haber ayudado a salvar las vidas de tantos bebés y también de haber ayudado a contribuir con los tratamientos de millones de mujeres en Australia, incluida su propia hija."Durante mi última donación el viernes llegaron unas doce madres con sus bebés para agradecerme lo que he hecho", concluye Harrison.

(Te interesa: Complicaciones en el embarazo: ¿qué puede pasar y cómo resolverlo?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)