Mi bebé y yo

Sanidad añade las vacunas contra el meningococo A, W e Y

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La sanidad pública española anuncia que añade las vacunas contra el meningococo A, W e Y en el calendario vacunal. Ello no incluye la vacuna contra el meningococo B (Bexsero), que ya ofrecen Canarias y Castilla y León.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado que los niños de 12 años españoles reciban la vacunación contra los meningococos de la clase A, C, W e Y, en lugar de la que solo protege frente los del tipo C. De esta forma, la Comisión de Salud Pública pretende adaptarse a los cambios en los patrones de la infección en España.

Sin embargo, se mantiene la negativa a la financiación pública de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero), a pesar de que su venta se ha liberalizado y que son muchos los padres que, según la Asociación Española de Pediatría, ya la han adquirido para sus bebés.

¿Por qué no se financia la vacuna contra el meningococo B?

La Administración justifica que no financia la vacuna contra el meningococo B porque "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación". También considera que hay una ausencia de protección en la población no vacunada y falta de datos de efectividad. Además, también advierte de que puede provocar una alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil.

(Te interesa: Nuevo calendario de vacunas para 2019)

Con la modificación anunciada por Sanidad, el calendario vacunal queda de la siguiente manera: vacuna contra el meningococo C al año de nacer y contra los cuatro serogrupos (A, C, W e Y) a los 12 años. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría pide que se incluye la del meningococo B. De hecho, este medicamento ya está disponible en Castilla y León para niños y adolescentes y en Canarias para adolescentes.

Los datos de la actual temporada de meningitis causada por meningococos indican, según el registro epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, que hasta el 2 de marzo se han notificado en España 180 casos.

¿Qué opinas sobre las vacunas? ¿Estás a favor o en contra? ¡Comparte tu opinión con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)