Mi bebé y yo

Sanidad retira temporalmente el anticonceptivo Essure

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS) ha decidido retirar del mercado este método de esterilización permanente, ya que no dispone de un certificado en vigor para ser comercializado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha hecho un requerimiento a la empresa Bayer, que comercializa el anticonceptivo Essure, para que deje de hacerlo y lo retire del mercado. ¿El motivo? No dispone de un certificado de marcado CE en vigor. Este certificado es necesario para que un producto sanitario se pueda comercializar en la Unión Europea y se obtiene una vez el producto ha sido evaluado por un organismo notificado. 

Al no disponer de este certificado, el anticonceptivo Essure no puede comercializarse en la Unión Europea, por lo que la AEMPS ha ordenado a centros y profesionales sanitarios que dispongan de Essure que dejen de utilizarlo o venderlo. 

¿Cómo funciona Essure?

Essure es un sistema anticonceptivo permanente que, tal y como se explica en una nota de la AEMPS, fue diseñado para ser utilizado como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio. El anticonceptivo actuaría de forma mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce una oclusión de la trompa. Ello evita el embarazo.

La AEMPS recomienda a todas aquellas mujeres que se encuentran actualmente a la espera de que les implanten este método de esterilización definitivo que valoren con su médico otros métodos disponibles. De momento, Essure está fuera del mercado de forma temporal, desde el día 3 de agosto de 2017 hasta el 2 de noviembre de 2017.

(Te interesa: ¿Qué es Essure? El experto te lo explica)

Los expertos advirtieron de sus riesgos

Desde que fuera aprobado en Europa en 2001 y en Estados Unidos en 2002, el anticonceptivo Essure ha sido objeto de muchísimas quejas a la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA), según el British Medical Journal. Ante esta situación, los científicos pusieron en marcha el primer estudio para analizar el rendimiento y la seguridad de este producto. 

Los investigadores comprobaron que las mujeres que habían recibido la implantación de Essure presentaban un riesgo diez veces mayor de ser intervenidas de nuevo que otras que habían optado por otros sistemas de esterilización. Por otro lado, la tasa de embarazos no deseados se situó en uno de cada 100 casos, una cifra superior a la registrada en estudios anteriores.

(Te interesa: Essure: los expertos advierten de sus peligros)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)