Mi bebé y yo

Una semana de vacaciones, cada dos meses

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Cantabria cambia su calendario escolar, desde educación infantil y hasta secundaria, copiando el modelo francés y alemán. Los días lectivos son los mismos, pero cambia su distribución. El objetivo: planificar mejor el curso escolar, con descansos adecuados, y reducir las vacaciones de verano.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha presentado el nuevo calendario escolar para la comunidad autónoma de Cantabria con una importante novedad: una semana de vacaciones cada dos meses, al margen de los parones de Navidad y Semana Santa.

De esta forma, se adelanta el inicio del curso y se alargan hasta finales de junio las clases en los centros. Los cursos acabarán en junio y, durante el mes de julio, se organizará todo lo concerniente al curso siguiente. Ya no habrá recuperaciones en septiembre en el caso de ESO, aunque sí se mantienen para los alumnos de Bachillerato sólo, eso sí, durante el próximo curso.

Según el consejero, de esta forma, se fomenta la evaluación continua y, durante esos periodos de descanso, los profesores podrán trabajar sobre la planificación y evaluación de los temarios, además de valorar si los alumnos están progresando adecuadamente o no. Ha recordado, además, que los niños españoles “son los que más carga horaria tienen en Europa, con 270 minutos diarios”.

Calendario escolar en España

En el conjunto del estado, los escolares tienen, de media, entre 10 y 11 semanas de vacaciones durante el verano, el resto de festivos dependen de las comunidades autónomas. Otras regiones ya se habían planteado este cambio, pero hasta ahora ninguna había dado el paso definitivo para modificar el almanaque.

Calendario escolar en Europa

En el viejo continente, la duración de las vacaciones de verano es muy dispar: desde las 13 a las 6 semanas. Los que más vacaciones tienen en el periodo estival: Portugal, Turquía, Lituania, Letonia e Italia. Los que menos: Alemania y Reino Unido. La regla es clara: cuantas más vacaciones se tienen durante el curso, menos días de fiesta en verano.

¿Adiós a la conciliación?

Esta nueva distribución de los días festivos responde a una petición de los sindicatos de profesores Anpe, CCOO, UGT y Stec. Todos coinciden en que, de esta forma, se conformaría una “racionalidad pedagógica” acorde a las necesidades de los alumnos. Se trataría de un modelo alejado de las celebraciones religiosas y se establecería un cambio cualitativo notable.

Pero ¿qué hacer con los niños una semana entera en casa cada dos meses? Frente a esta decisión tomada unilateralmente sin tener en cuenta a los padres, la Consejería cántabra ya ha avanzado que intentará tomar medidas para que no haya un “vacío” durante estos días. Los centros educativos seguirán, por tanto, abiertos durante estos periodos de tiempo y se organizarán programas lúdicos y se mantendrá el servicio de comedor.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que se puede conciliar? ¡Deja tu opinión al final de la página!

(Te interesa: Conciliación laboral y familiar: establece las prioridades)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Soy trabajadora en un centro escolar en Barcelona, soy de la opinión de que los niños no deberían tener tantas vacaciones o por lo menos repartirlas durante el curso para poder tener un aprendizaje y una evaluación más continuada. El problema es que a principios de junio ya no se puede estar en las aulas, hace una calor horrible y no corre nada de aire, pero si sales al patio más de lo mismo mucho sol y poca sombra. Si se solucionar este tema creo que lo mejor es una semana de vacaciones cada dos meses y solo un mes en verano.