Mi bebé y yo

Cesión del permiso de maternidad al padre: solo un 2% lo aprovecha

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El permiso transmisible de paternidad solo se aprovecha en un 2% por parte de los padres. Esta cifra indica que las mujeres se siguen haciendo cargo de la responsabilidad del cuidado de los hijos en su mayoría. ¿Cuáles son las razones?

El permiso de maternidad en España es de 16 semanas, claramente insuficiente de acuerdo con la opinión de la mayoría de las madres que se expresan en nuestras redes sociales cuando se las cuestiona sobre este tema.

De estas 16 semanas, la Ley contempla que las primeras seis semanas de la baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre después del parto.

Por lo que respecta a las 10 semanas restantes, las puede compartir con el padre o, incluso, cedérselas por completo.

Sin embargo, los datos son aplastantes: en Catalunya, por ejemplo, tan solo el 2% de los padres se acogen a este derecho y, en su inmensa mayoría, renuncian a la cesión de parte del permiso. ¿La razón? Existen varias.

Por qué la mayoría de madres no ceden parte de su permiso de maternidad

Esta baja cifra demuestra que las madres siguen teniendo un rol de mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos, claramente. En parte, por la tradición patriarcal que aún perdura, en parte, por la lactancia materna, y en gran parte, porque es más viable desde el punto de vista laboral y económico de las familias.

Como hemos visto en otras ocasiones, la brecha salarial que separa a los sueldos de los hombres de los de las mujeres en nuestro país no se cierra. Son las mujeres quienes se acogen en su mayoría a los horarios reducidos, los trabajos de media jornada y los puestos de menor responsabilidad, cualificación y, cómo no, remuneración.

Otra muestra de la situación: más del 98% de las excedencias laborales para el cuidado de los hijos son solicitadas por mujeres.

Según el Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), “la corresponsabilidad familiar está lejos de ser una realidad consolidada”.

Por parte de las instituciones, el gobierno de Pedro Sánchez condicionó la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, ampliables progresivamente hasta 2021, a la aprobación de los Presupuestos del Estado. Sin embargo, finalmente los Presupuestos no han sido aprobados, por lo que esta medida no entrará en vigor.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Otro motivo es que debes de ceder las semanas antes de iniciarse la baja maternal. En nuestro caso le daba el pecho y decidimos que sería yo la que disfrutaría de todas las semanas, pero después de arreglar los papeles de la baja tuve que pasar al biberón, con lo cual no depende de mí tanto el bebé y nos encontramos que no le puedo ceder semanas. Es injusto que solo sea la madre la que tenga que encargarse del cuidado del bebé cuando es una cosa de dos y más si el padre se implica desde el principio. Además, que es una medida de discriminación laboral para las mujeres.