Mi bebé y yo

Un suplemento podría evitar los abortos

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Un estudio del Instituto Victor Chang de Australia afirma que la vitamina B3 puede prevenir abortos y también defectos de nacimiento. Sin embargo, los expertos pieden prudencia porque todavía no se ha probado en humanos. ¡Te lo explicamos!

El 20% de los embarazos acaban en un aborto espontáneo, la mayoría antes de la semana 12 de gestación, lo que supone un altibajo en los futuros papás, que pasan de la felicidad de saber que estan esperando un hijo a la tristeza que provoca la pérdida del embarazo. Sin embargo, según se hace eco el suplemento Buena Vida de El País, un estudio del Instituto Victor Chang de Australia afirma que la vitamina B3 podría prevenir los temidos abortos durante la gestación. Ellos supondría, si se demostrase su eficacia, que la toma de un suplemento vitamínico podría prevenir abortos y defectos de nacimiento. 

El trabajo en torno al potencial de la vitamina B3 para prevenir abortos y defectos de nacimientos, desarrollado en el Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang, ha sido calificado como "uno de los mayores descubrimientos de Australia en la investigación del embarazo".

De momento, mucha prudencia

La investigación de dicho estudio se inició en el año 2005, cuando el equipo australiano descubrió una mutación genética en los padres de un bebé que nació con graves defectos en el corazón. Los investigadores descubrireron que esta deficiencia podría haberso curado tomando una vitmina muy común, la vitamina B3. El profesor Robert Graham, director ejecutivo del Instituto lo explica: "Al igual que ahora usamos folato para prevenir la espina bífida, esta investigación sugiere que, probablemente, sea mejor para las mujeres comenzar a tomar vitamina B3 muy temprano, incluso antes de quedar embarazadas. Esto podría cambiar la forma en que se atiende a las mujeres gestantes en todo el mundo".

Sin embargo, a pesar que los expertos reconocen la calidad y el rigor del trabajo del grupo australiano, también advierten de que se debe ser prudente, ya que de momento no se han hecho pruebas con humanos, solamente con ratas. Claire Roberts, investigadora de la Universidad de Adelaida (Australia), sostiene que de momento no hay que recomendar suplementos de vitamina B3 a las mujeres embarazadas.

(Te interesa: Vitaminas para el embarazo: ¿cuáles necesitas?)

Más estudios para llegar a conclusiones

En declaraciones en el suplemento Buena Vida de El País, Eduard Baladia, director del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, afirma que lo primero que se debe hacer es repetir la investigación en animales para confirmar los resultados y después repetirlos en humanos, porque "asumir que pasará lo mismo en mujeres, es mucho asumir". Para Baladia, además, habría que comenzar con pocas embarazadas y con dosis pequeñas de vitamina B3 para después ir aumentado las dosis, y con los resultados, sacar conclusiones.

También desde el Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad se repite la insistencia en que "hay que comprobar que las conclusiones puedan trasladarse a humanos". Ello no resta interés al trabajo porque abre una vía muy importante de investigación en casos de pérdida gestacional.

(Te interesa: ¿Cuáles son las consecuencias de un aborto espontáneo?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)