Mi bebé y yo

La exposición a sustancias químicas empeora la salud pulmonar de los niños

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Son muchos los compuestos químicos con los que convivimos a diario. Ahora, un estudio ha demostrado que la exposición simultánea y prolongada a determinados contaminantes disminuye la capacidad pulmonar de los más pequeños.

La exposición a determinadas sustancias químicas, de forma simultánea y prolongada durante el embarazo y los primeros años de vida, provoca una disminución de la función respiratoria infantil.

Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGloblal), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) y otros equipos europeos.

Concretamente, la investigación señala directamente a compuestos como parabenos, ftalatos y alquilperfluorados (PFAS), muy habituales en nuestra vida cotidiana, como los responsables del deterioro de la salud respiratoria durante la infancia.

(Te interesa: Contaminación y salud del niño)

Pérdida de capacidad pulmonar

En el marco del proyecto europeo HELIX, los investigadores trabajaron con una muestra de más de 1.000 madres y sus respectivos hijos, en seis países europeos: España, Francia, Inglaterra, Grecia, Lituania y Noruega. El equipo evaluó 85 exposiciones durante el embarazo y 125 en la infancia, desde el nacimiento hasta los 12 años.

En concreto, se analizó la influencia de factores ambientales como la polución del aire por partículas finas, el ruido, contaminantes químicos, metales o disruptores hormonales, además de tener en cuenta el estilo de vida de las madres.

Para demostrar su influencia en los niños, se les practicó una espirometría, un test muy sencillo que mide la capacidad pulmonar, a los 6 y a los 12 años.

La conclusión a la que llegaron fue que la exposición prenatal a sustancias perfluoroalquiladas (concretamente, PFOA y PNFA), muy utilizadas como protectores o repelentes de manchas, así como en electrodomésticos y algunos productos de consumo, se asociaba con una pérdida de entre un 1 y un 2% de la capacidad pulmonar de los niños.

Estas sustancias se introducen en el organismo de la madre, quien las transmite al feto a través de la placenta. Aunque pueda parecer un porcentaje muy pequeño, los expertos advierten de que los efectos son acumulativos a lo largo de la vida y de que, a nivel poblacional, un 1% tiene un efecto masivo.

En cuanto a los primeros años de vida, el estudio encontró nueve exposiciones con mayor influencia sobre la función respiratoria de los niños, entre ellos cinco metabolitos de ftalatos, conocidos como disruptores hormonales. Estos compuestos se utilizan principalmente como plastificantes, por ejemplo en juguetes, y pueden ser inhalados, ingeridos o absorbidos por la piel.

También se demostró una fuerte asociación con un tipo de fenol, el etilparabeno, un compuesto usado como conservante en muchos cosméticos, y con el cobre, que ingerimos, principalmente, a través del agua potable y de algunos alimentos.

Exposoma

La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘The Lancet Planetary Health’, es una de las primeras en aproximarse al concepto del exposoma, es decir, la exposición a un amplio rango de factores ambientales, tanto del entorno como del interior de los hogares, a la que se ven sometidas las personas en su día a día.

Hasta ahora, se había estudiado la exposición de cada sustancia por separado, y no la de un conjunto de contaminantes al mismo tiempo.

Llamamiento a las empresas

Los resultados de esta investigación pueden tener importantes implicaciones para la salud pública.

No obstante, es casi imposible evitar la exposición a todas estas sustancias químicas, los expertos hacen un llamamiento a la industria, para que tenga mucho más cuidado en a la hora de fabricar los productos, así como a los gobiernos, con el fin de que se lleven a cabo regulaciones mucho más estrictas, que aseguren que un producto no es perjudicial para la salud antes de salir al mercado.

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)