Mi bebé y yo

La tasa de supervivencia de cáncer infantil alcanza casi el 80%

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La tasa de supervivencia de cáncer infantil a cinco años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica. Pero, ¿por qué y cómo se produce el cáncer en los niños?

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España, según el portal informativo Infosalus. A día de hoy el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Sin embargo, hay buenas noticias, y es que la tasa de supervivencia de cáncer infantil a cinco años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP).

Las causas que originan el cáncer se desconocen, pero sí se sabe que esta enfermedad surge como consecuencia de la alteración de los mecanismos normales de control de la diferenciación y proliferación celular. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, el tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y de los linfomas (13,6%).

(Te interesa: El 80% de casos de leucemia infantil son curables)

¿Cómo se origina el cáncer?

El cáncer se puede iniciar en cualquier momento y en cualquier órgano del cuerpo cuando una célula sufre una alteración en su proceso de desarrollo. Si la alteración que sufre es muy importante, la célula muere. Sin embargo, si la célula logra sobrevivir, origina células iguales a ellas, que son distintas de las normales y portadoras de la misma alteración. Ello permite a estas células escapar a los mecanismos normales de control. Así se origina el desarrollo de un cáncer. Si, además, estas células incontroladas adquieren la capacidad de traspasar su lugar de origen en un órgano o tejido concreto y pueden invadir otros, se produce la denominada metástasis, según explican fuentes del SEHOP a Infosalus. 

(Te interesa: Nace el primer bebé sin el gen del cáncer de mama)

Cáncer infantil: ¿es distinto al de los adultos?

En declaraciones a Infosalus, Isidro Sánchez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer del CSIC, explica que el espectro de cáncer que aparece en los niños es distinto que en los adultos. Según el investigador, en adultos es más frecuente el cáncer en los tejidos epiteliales, los conocidos como carcinomas, ya que esos tejidos funcionan más en esta etapa. En cambio, en niños son más comunes los tumores hematopoyéticos (relacionados con la sangre) y los tumores derivados de los tejidos mesenquimales (los llamados sarcomas), ya que estos tejidos tienen más actividad en esta etapa. Por otro lado, enfermedades como la leucemia pueden aparecer tanto en niños como en adultos. 

Sobre el proceso de curación de los niños con cáncer, el investigador afirma que la curación es más probable porque en edad infantil el organismo es más resistente a las terapias que se utilizan actualmente para tratar el cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos "los niños pueden recibir tratamientos más intensos".

Los tratamientos más frecuentes hoy en día para curar el cáncer, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), son: la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y el trasplante de médula ósea.

(Te interesa: Enfermedades infantiles: diccionario para encontrar la que buscas)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)