• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • El TC no ve discriminatorio que el permiso de paternidad sea más corto que el de maternidad
Mi bebé y yo

El TC no ve discriminatorio que el permiso de paternidad sea más corto que el de maternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El fallo del Tribunal Constitucional considera que el padre no debe tener necesariamente el mismo descanso por paternidad que la madre, por razones biológicas. ¡Descubre más sobre esta noticia de impacto!

El Tribunal Constitucional ha determinado que el hecho de que el permiso por maternidad sea más prolongado que el de paternidad no es discriminatorio. La razón que esgrime el Tribunal es la realidad biológica y la protección de la salud de la madre, en circunstancias que atañen exclusivamente a la mujer, como son el embarazo, el parto y el puerperio.

La sentencia se produce después de admitir a trámite el recurso de amparo de un ciudadano que fue padre en septiembre de 2015, al que correspondieron 13 días de permiso por paternidad, el establecido por la ley en aquel momento.

El papá ve ahora tumbado su planteamiento, después de embarcarse en un recorrido judicial, de la mano de una asociación, PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), junto con ocho padres de familia más.

El permiso de paternidad, que en la actualidad es de cinco semanas, tiene como objetivo "favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad de madres y padres en el cuidado de los hijos", de acuerdo con el TC.

Sentencia sin unanimidad

No obstante, el fallo cuenta con el voto particular de una magistrada, María Luisa Balaguer, que reprocha que la sala no haya considerado la posible discriminación contra la mujer, pues los permisos "desincentivan la contratación de las mujeres en edad fértil". "La sentencia ignora que existe un efecto claro de discriminación indirecta de las mujeres", afirma la magistrada.

Sin embargo, otros 10 magistrados no vieron discriminación en esta desigualdad.

Esta sentencia se produce, precisamente, poco después de la propuesta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, por parte del Gobierno y de Podemos, y que aún está pendiente de aprobación. Estos presupuestos contemplarían la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad para 2019.

………..

¿Consideras que el Tribunal es justo al no contemplar discriminación en la desigualdad en los permisos de maternidad y paternidad? Te agradecemos que dejes tu comentario.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (8)

En este caso no pude haber igualdad entre hombres y mujeres,digan lo que digan, asi que de acuerdo con TC y sus argumentos. Me parece bien que se incremente permiso paternidad pues 13 dias de antes me parece insuficiente, para el padre que acaba nacer su hijo. Pero lo que es indignante es que no se plantee incrementar el de la mujer, es por eso por lo que se deberia luchar,que tal como està no cumple ni lo recomendable por la OMS, que es dar pecho al menos 6 meses.

Plan apoyo gobierno con las empresas que no afecte a la plantilla si una mujer se da de baja mas permiso.

Hay que luchar por la igualdad cuando se parta de mismas condiciones, en este tema NO


Sí,si la teoría está muy bien. Pero me puedes decir cómo da de mamar un hombre?Ah!Que a lo mejor prefieres biberón para que sea tarea de los dos;y eso no es egoísta?Porque para el bebé el mejor alimento es la leche materna...
Y por otro lado,informense ustedes de que el bebé ha estado dentro del vientre materno y hasta que no tiene un año aproximadamente, está vinculado a la madre.
No es machismo,es realidad. Y créeme,ojalá los hombres pudieran participar de la misma manera que las mujeres en la crianza de un hijo,pero no es así porque la naturaleza no lo permite,quien lo lleva dentro 9 meses y quien disfruta de la lactancia somos nosotras.
De acuerdo 100% con rure. Solo se está pensando en dar igualdad a los hombres, que no me entendais mal, me parece bien que los hombres se comprometan de la misma manera que las mujeres, me parece genial, pero por qué se está cambiando tanto en los derechos de los padres cuando aún estamos tan lejos de tener igualdad en muchisimas mas cosas las mujeres????, y hablo de los derechos en el trabajo, en la maternidad, en el jornal... Pero si ahora hablamos de maternidad pues eso, lo que necesitamos las madres es más baja maternal o más facilidades a la hora de volver al trabajo
Pues a anteriores comentarios yo añadiría que es hasta machista, el considerar que el hombre no necesita tener los mismos días de permiso de paternidad, me explico da a entender que cuidar del bebé es cosa de la mujer, y no es así, ser familia es cuestión de hombres y mujeres que para eso decidimos conscientes el ser padres y madres.
¿Sinceramente?Yo creo que la mujer sí que está discriminada en este aspecto.Si esta propuesta sigue adelante,será la tercera vez consecutiva de ampliación del permiso de paternidad,mientras que el permiso de maternidad sigue siendo escaso.
Como mamá reciente,he considerado muy útil las cinco semanas de mi marido porque me han sido de gran ayuda.Pero si te decantas por la lactancia materna,por mucho que digamos de igualdad,los papás NO pueden colaborar al igual que la mamá.Las noches y esos días sentada en el sofá alimentando a tu hijo/a , son solamente para la mamá porque el papá lo único que puede hacer es observar o, ¿a caso hay igualdad en este aspecto?
Y por otro lado,la OMS recomienda lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé.¿Cómo podemos conseguirlo?¿Si solamente tenemos 4 meses,o 5 como mucho?
Creo sinceramente,que nos hemos vuelto locos con tanta igualdad y nos estamos olvidando de las necesidades de nuestros hijos.
Mi conclusión es que me parece estupendo que amplíen el permiso de paternidad,pero por favor,creo que antes de las 8 semanas deberían cuestionarse ampliar el permiso de maternidad.
VER MÁS COMENTARIOS