Mi bebé y yo

Test de embarazo obligatorio para acceder a un puesto de trabajo

( 1 voto) load

La compañía aérea Iberia ha sido condenada a pagar 25.000 euros al cometer una infracción grave por motivos de sexo, ya que pedía pruebas de embarazo a las trabajadoras que optaban a un puesto en esta empresa. Una inspección de trabajo ha descubierto esta práctica ilegal.

La Consejería de Empleo de Baleares ha sancionado a la aerolínea Iberia con 25.000 euros, al encargar una prueba de embarazo para aquellas aspirantes a un puesto de trabajo en dicha empresa. La infracción es considerada como muy grave por discriminación de sexo. Esta práctica se llevaba a cabo a través de una empresa de trabajo temporal que gestionaba las contrataciones de auxiliares de vuelo.

(Te interesa: Un bebé, protagonista de la presentación de una moción en Australia)

El caso se detectó hace más de un año, cuando los inspectores encontraron, entre los requisitos, esta particular forma de saber si la mujer está embarazada o no. No tenían suficiente con preguntar si lo estaba o si entraba dentro de los planes de futuro a corto plazo, como hacen ilegalmente otras empresas, sino que obligaban a sus aspirantes a pasar por esta prueba.

(Te interesa: Obligada a hacer unas oposiciones en pleno parto)

La Inspección de Trabajo de las islas abrió el acta de infracción contra la aerolínea y ésta ha sido ratificada por la Consejería. En su defensa, Iberia alega que un embarazo jamás ha sido obstáculo para contratar a una empleada y que la prueba se realiza por la seguridad del embarazo, asignando otras funciones si fuera el caso de que la mujer elegida para un empleo resultara estar gestando un bebé.

Ante la publicación de la noticia de esta sanción, Iberia ya ha anunciado que va a dejar de exigir esta prueba a las mujeres que quieran participar en algún proceso de selección interno y que dependerá de la persona el comunicar o no a la empresa si están esperando un bebé.

(Te interesa: Despiden a un papá por asistir al parto de su hijo)

Y tú, ¿te han preguntado en alguna entrevista de trabajo si quieres tener hijos? ¿Has perdido el empleo por quedarte embarazada? ¡Explícanos tu caso!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)