Mi bebé y yo

El tipo de parto altera la microbiota del bebé

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El tipo de parto, vía vaginal o cesárea, a través del cual el bebé llega al mundo influye en la composición microbiana de su intestino, lo que puede determinar ciertos aspectos de su salud durante el primer año de vida. ¡Te lo contamos!

Una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés), celebrado este año en Amsterdam (Países Bajos), afirma que el tipo de parto a través del cual el bebé llega al mundo influye en el desarrollo de la composición microbiana de su intestino.

Para llegar a tal conclusión se llevó a cabo un estudio en los Países Bajos (Microbiome Utrecht Infant Study) que analizó a 120 bebés. Gracias a ello, se observó que los bebés nacidos por cesárea tenían un retraso en el desarrollo normal de su microbiota intestinal y una mayor abundancia de bacterias potencialmente dañinas en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal.

Cabe destacar que en el intestino viven más de 1.000 tipos diferentes de bacterias que producen funciones importantes para la salud: estimulación del sistema inmunológico, protección contra las infecciones, digestión de los alimentos, etc. Después de nacer, los bebés son colonizados por una creciente diversidad de microbios intestinales hasta que se alcanza un estado relativamente estable.

Diferencias entre cesárea y vía vaginal

Marta Reyman, del Wilhelmina Children's Hospital (Utrecht, Países Bajos) y otros investigadores analizaron el desarrollo de la microbiota intestinal utilizando muestras de heces de 46 bebés nacidos por cesárea y 74 bebés nacidos por parto vaginal, durante su primer año de vida. 

Los análisis mostraron que la composición de la microbiota intestinal era significativamente diferente entre los recién nacidos por cesárea y los nacidos por parto vaginal. En el caso de los bebés nacidos por vía vaginal, además, se estudiaron los microbios tranferidos por vía vaginal por parte de la made durante el parto. 

En los bebés nacidos por cesárea la microbiota intestinal fue menos estable y el desarrollo de la especie bacteriana promotora de la salud 'Bifidobacterium spp.' se retrasó en comparación con los bebés nacidos por parto vaginal. Además, los bebés nacidos por cesárea tenían niveles más altos de bacterias patógenas.

Curiosamente, además, los investigadores vieron que la microbiota intestinal en las primeras etapas de la vida se asociaba con el número total de infecciones respiratorias durante el primer año del bebé.

¿Tu bebé nació por cesárea o por vía vaginal? ¿Ha tenido problemas de salud relacionados con el tipo de parto? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)