• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La Universidad de Barcelona introduce una clase sobre lactancia materna en Medicina
Mi bebé y yo

La Universidad de Barcelona introduce una clase sobre lactancia materna en Medicina

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La Universidad de Barcelona ha introducido una asignatura optativa sobre lactancia materna en la carrera de Medicina con el fin de que los médicos aprendan a resolver las dificultades de amamantar más allá de las creencias populares.

La facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha creado una nueva asignatura, de momento optativa, para los alumnos de cuarto sobre lactancia materna. El objetivo es que los médicos estén bien informados sobre lactancia materna y que sepan dar respuestas adecuadas a los problemas que surgen a las mamás cuando amamantan a sus bebés. 

Luis Ruiz, profesor, pediatra y excoordinador en España de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) explica en declaraciones a La Vanguardia: "La clave para dar bien el pecho está en colocar correctamente al bebé. Puede parecer absurdo, pero es la principal causa de problemas en la lactancia materna. Antes, cuando a nuestro alrededor había decenas de mujeres con experiencia, eso no ocurría, pero ahora si preguntas a los profesionales sobre lactancia saben tan poco como el resto". 

Evitar el abandono de la lactancia materna

Los profesores de la asignatura sobre lactancia materna son expertos en el tema. Entre ellos, se encuentra una matrona especializada en lactancia, una bióloga del banco de leche y una consultora de una asociación prolactancia materna. Todos ellos pretenden acabar con las dudas que tienen los profesionales médicos alrededor de cómo amamantar al bebé. De esta forma se pretende evitar el abandono de la lactancia materna, ya que muchas mamás la abandonan debido a que desconocen las soluciones a los problemas con los que se encuentran

En declaraciones a La Vanguardia, expertos en lactancia materna detallan cuáles son las claves de la posición correcta del bebé en el momento de darle el pecho:

  • La cabeza del bebé debe situarse sobre el antebrazo de la mamá para poder tirar su cabecita hacia atrás.
  • La mano de la mamá debe situarse entre los omóplatos del bebé. 
  • La nariz del bebé debe tocar el pecho de la mamá para poder colocarse correctamente el pezón en la boca y también la areola, evitando así causar dolor a la mamá.
  • La cabeza y el pecho del bebé deben estar a un ángulo de más de 90º para poder tragar con facilidad.
  • El pecho, el pezón, la boca y la coronilla del bebé deben estar alineados. 

¿Tienes o tuviste dificultades al dar el pecho a tu bebé? ¿Abandonaste la lactancia materna? De ser así, ¿cuáles fueron los motivos?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)