• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Uno de cada cuatro niños españoles es atendido por un médico no especialista en Pediatría
Mi bebé y yo

Uno de cada cuatro niños españoles es atendido por un médico no especialista en Pediatría

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) muestra que solamente en La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora el total de plazas de Pediatría están ocupadas por médicos especializados en ello. ¡Te lo contamos!

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer la realidad actual de las plazas de Pediatría de los centros de salud españoles. Hasta el momento, no se disponía de estos datos provincia a provincia. 

Lo sorprendente del caso es que, según la "Encuesta sobre la situación de las plazas de Pediatría en centros de salud de España 2018", uno de cada cuatro niños en nuestro país es atendido por un médico no especialista en Pediatría. "El porcentaje total nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25%, dándose grandes diferencias entre Comunidades. Por ejemplo, el porcentaje varía entre el 0% de la Rioja y el y el 48,97% de Baleares", explica Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Las cinco Comunidades Autónomas en las que hay más especialistas en Pediatría y sus áreas específicas se encuentran en el norte del país: La Rioja (100%), Asturias (98,25%), Cantabria (96,34), Castilla y León (91,58) y Aragón (89,88%). En cambio, las cinco Comunidades Autónomas en las que hay menos especialistas son: Baleares (51,03%), Castilla La Mancha (58,82%), Madrid (68,56%), Extremadura (69,56%) y Andalucía (70,52%). 

(Te interesa: Primera visita al pediatra: ¿en qué consiste la sesión de control?

Pediatras mayores de 55 años

Cabe destacar que existen 13 provincias en las que el porcentaje de especialistas es mayor del 90%: La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora con el 100% de las plazas con especialistas. Seguidamente, están Asturias (98,25%), Burgos (97,67%), Salamanca (97,27%) y Cantabria (96,34%). Finalmente, Palencia (94,73%), Ourense (93,75%), Guipúzcoa (93,51%), Málaga (92,42%) y Pontevedra (90,70%).

Sin embargo, hay muchas otras provincias a las que les faltan especialistas en este ámbito. Ante tal situación, los pediatras advierten de la necesidad de prestar especial atención a la situación de la Pediatría de Atención Primaria. La doctora Sánchez Pina recuerda: "La edad media de los pediatras es alta, son mayores de 55 años un 40% de los profesionales y varias Comunidades Autónomas tienen el 25% de los especialistas en Pediatría mayores de 60 años".

En el caso concreto de Aragón, la situación de la Comunidad es algo mejor en comparación con la media nacional, pero tienen el problema de las zonas rurales, en las que hay muchos niños que no son atentidos por pediatras. Por otro lado, en Andalucía no hay enfermería con dedicación exclusiva a los niños.

En este sentido, la doctora Sánchez Pina ha recordado la campaña de recogida de firmas Confianza puesta en marcha, por la AEPap junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y cuyo objetivo es exigir a las administraciones que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud. De momento se han recogido 195.443 firmas.

(Te interesa: Guía de las visitas al pediatra durante el primer mes del recién nacido

¿El pediatra de tu hijo o hija está especializado en Pediatría? ¿Le visita un médico no especialista? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)