Mi bebé y yo

La vacuna de la gripe, aliada para evitar complicaciones en el parto

( 1 voto) load

La gripe, en la mujer embarazada, puede afectar directamente al bebé. Si la mamá enferma, puede aumentar el riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso o un parto por cesárea.

El Departamento de Salud de Cataluña ha hecho un llamamiento a todas las embarazadas para que se vacunen contra la gripe, independientemente del mes de gestación en el que se encuentren. Del mismo modo lo hace el Ministerio de Sanidad del Estado, que insta a hacerlo durante la última semana de octubre y hasta mediados de diciembre, antes de que se produzcan los habituales brotes de gripe.

(Te interesa: Vacuna de la gripe y embarazo: los consejos de la matrona)

(Te interesa: Vacunas en el embarazo: ¿cuáles sí y cuáles no?)

Además, también es conveniente que la mamá se vacune si su bebé es menor de seis meses y le da el pecho. Así, puede transmitir la vacuna a través de su leche materna ya que el bebé recién nacido no puede vacunarse.

Actualmente, solo un 3% de las embarazadas se vacunan contra la gripe, una cifra muy inferior a la que registra la vacuna para prevenir la tos ferina, que se administra al 80% de las embarazadas. Según datos oficiales, la incidencia de la tos ferina después de vacunar a la mujer embarazada bajó del 9% en 2014 al 3,8 en 2015.

De no vacunarse, advierten las autoridades, existe un riesgo real de que se adelante el parto, es decir, que el bebé nazca prematuro con todas las complicaciones que conlleva. Además, podría nacer a término pero con bajo peso o que las complicaciones se centraran en la forma de dar a luz y provocando una cesárea totalmente innecesaria.

(Te interesa: Cuánto pesará el bebé al nacer)

La vacuna, según explican desde el Departamento de Salud, es “enormemente segura” y piden a los ginecólogos y médicos de atención primaria que expliquen a las futuras mamás la importancia de vacunarse contra la gripe. Asimismo, aseguran que el sistema público ha distribuido las vacunas suficientes para todo el colectivo de riesgo para este invierno.

Este tipo de inmunización debe administrarse cada año porque los anticuerpos producidos después de la vacunación van disminuyendo con el tiempo, por lo que, transcurridos unos meses, nuestro cuerpo ya no tendría capacidad para oponerse de nuevo a los virus.

Además de las embarazadas, esta vacuna está indicada para los bebés mayores de seis meses de edad con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes, etc. Si tienes dudas sobre si tu bebé debe vacunarse de la gripe, pregunta a tu pediatra para que te asesore.

(Te interesa: La Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunas de 2017)

Y tú, ¿estás embarazada y ya te has vacunado contra la gripe? ¿Debes vacunar a tus hijos? ¡Explícanos tu caso!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)