Mi bebé y yo

La vacuna del rotavirus, disponible en farmacias después de seis años

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Las autoridades sanitarias han dado luz verde a la comercialización de la vacuna Rotarix®, después de haber sido retirada hace seis años, al hallarse restos de ADN de virus de origen porcino. Descubre por qué ha sido readmitida.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha levantado la suspensión que pesaba sobre la vacuna contra el rotavirus bajo el nombre comercial de Rotarix® (GlaxoSmithKline), después de que el medicamento fuera retirado de las farmacias en 2010, al haberse encontrado restos de ADN de virus circovirus porcinos de tipo 1 y 2. La evidencia científica que el laboratorio que fabrica la vacuna ha aportado a la Agencia Europea del Medicamento ha sido clave para levantar la suspensión de la vacuna, así como para autorizar su comercialización de nuevo en las farmacias, al considerarse segura y eficaz para la prevención del rotavirus.

(Te interesa: Gastroenteritis en niños)

Qué es el rotavirus y por qué es peligroso para los lactantes

El rotavirus constituye la causa más frecuente de diarrea en los niños pequeños, menores de cinco años. Aunque su padecimiento provoca cierta inmunidad, es fácil que vuelva a infectar (incluso a adultos), aunque, en general, los cuadros son más leves. El rotavirus es tanto más peligroso cuanto menor es la edad del niño. Así, la práctica totalidad de bebés de menos de tres meses que sufren una gastroenteritis aguda a causa del rotavirus son ingresados en el hospital, debido al riesgo de deshidratación.
En España, el rotavirus es la causa principal de una de cada cuatro de las visitas por gastroenteritis aguda en atención primaria. Se estima que un 25% de los niños con gastroenteritis por rotavirus tienen que ser hospitalizados, con una estancia media de entre tres y seis días de ingreso, con el consiguiente gasto para el sistema sanitario que esta situación comporta.

(Te interesa: Qué es la diarrea por rotavirus)

Vacunas contra el rotavirus disponibles en el mercado

Si bien la vacuna que actúa contra el rotavirus no está incluida en el calendario vacunal oficial, sí es posible adquirirla en las farmacias, teniendo que asumir su coste de forma íntegra.

En la actualidad, y tras la retirada de la suspensión de la vacuna Rotarix®, de GSK, en las farmacias, se pueden encontrar dos vacunas antirrotavirus: Rotarix® y Rotateq®, que también se había retirado en 2010, pero que fue readmitida a finales del mismo año. Las diferencias entre ambas se encuentran en el precio y en la forma de administración, fundamentalmente.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Mi hija por culpa de no poder pagar la vacuna de la rotavirus sufrió una convulsión. Si no llegó a tiempo al hospital mi hija se hubiese muerto. ESTA VACUNA DEBERÍA DE ENTRAR POR EL SEGURO!