Mi bebé y yo

La Asociación Española de Pediatría publica el calendario de vacunas de 2017

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Se trata de un documento que deberá ser la referencia para todas las comunidades autónomas y unificar, de este modo, el calendario en todo el país. En general, las nuevas directrices apuestan menos vacunas para bebés vista su eficacia y eficiencia y una continuidad en los cambios introducidos en 2016.

El nuevo calendario de vacunas de 2017 continua con los cambios, bastante importantes, que se llevaron a cabo el año pasado siguiendo un patrón: disminuir las dosis de algunas, como por ejemplo la de la meningitis C, ya que se ha demostrado que es eficaz con menos.

(Te interesa: Carlos González nos habla de las vacunas del niño)

Cambios en el calendario vacunal para 2017

-          Se mantienen los cambios en la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenza tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, con hepatitis B con dosis a los 2 y 4 meses y una tercera a los 11 ó 12 meses. A los 6 años, se añade la dosis de polio. De la misma forma, se mantiene la pauta de la vacunación frente al meningococo C con tres dosis a los 2, 4 y 12 meses y una cuarta, a los 12 años.

-          Se mantiene la vacuna de la tosferina a los 6 años asociada a VPI y que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis con Tdpa a los 11-12 años.

-          Mantenimiento de la pauta de vacunación contra el neumococo a los 2, 4 y 12 meses, la conocida Prevenar 13 que hasta el año pasado era de pago.

-          Recomendación de información a las familias con hijos varones sobre la vacuna del virus de papiloma humano ya que el hombre es un portador importante de este virus. En niñas, se deberá administrar a los 12 años para prevenir el cáncer cervical, anal y otras lesiones precancerosas.

-          Recomendación de introducción de la vacuna del meningococo B, la Bexero, como sistemática en el lactante y dejando un margen de 15 días entre vacunas, especialmente con la vacuna contra el meningococo C. Se puede administrar en tres dosis a partir de los dos meses y una cuarta de refuerzo a las 12 y 15 meses.

-          Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con dos dosis. Este año, la varicela ya entra en el sistema público y se recomiendan poner dos dosis: una a los 12-15 meses y la segunda a los 2 ó 4 años de edad.

vacunas 2017

Vacunas para las embarazadas

A partir de la semana 27 de gestación, es importante que la mujer embarazada se vacune contra el tétano, la difteria, y la pertussis acelular, lo más conocido como Tdpa. De la misma manera, el ginecólogo podrá prescribir la vacuna de la tosferina, gripe, rubeola, etc.

(Te interesa: Vacunas en el embarazo: ¿cuáles sí y cuáles no?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Hola .ayer fui a vacunar a mi hijo la vacuna de 6meses y volvi sin acersela pq dicen k han cambiado el calendario ahra sta los 11 meses .
Error tipográfico: donde dice Bexero, debe decir Bexsero.
Fuente: https://publico.gsk.es/productos/bexsero.html
He cambiado mi dirección para recibir las revistas y aún no me han llegado y eso fue hace ya 3 meses..