Mi bebé y yo

Pastillas anticonceptivas en la lactancia

( 66 votos) load

Durante la lactancia, es posible quedarte embarazada, si la menstruación ya ha vuelto. Sin embargo, no todas las pastillas anticonceptivas son compatibles con la lactancia. Te ayudamos a saber cuáles son las píldoras que puedes tomar si das el pecho al bebé.

Las pastillas anticonceptivas constituyen el método de anticoncepción más habitual, después del preservativo, y el preferido de muchas mujeres. Sin embargo, no todas las pastillas anticonceptivas son adecuadas el el posparto y, sobre todo, durante la lactancia maternaDespués del parto y tras la cuarentena, el cuerpo empieza a volver a la normalidad y la mamá retoma las relaciones sexuales, momento en el que, si no desea volver a quedar embarazada demasiado pronto, deberá plantearse recurrir a un método anticonceptivo. Dar el pecho al bebé no puede considerarse un método anticonceptivo. Puede funcionar, pero no es fiable, ya que exige que la lactancia sea “a demanda”, pierde efectividad al pasar los meses y, además, cada mujer lo experimenta de un modo diferente.

Por otro lado, en el caso de que la mujer no dé el pecho, la actividad ovárica vuelve a establecerse a los 40-60 días después del parto. El intervalo entre los embarazos es importante para la salud de las madres, ya que les permite recuperarse del embarazo y del parto, así como del esfuerzo que requiere la atención del bebé.

Por este motivo, al retomar las relaciones sexuales, las mamás deben adoptar el método anticonceptivo más adecuado, teniendo en cuenta las contraindicaciones hormonales, la lactancia y los cambios de tamaño del útero.

Las pastillas anticonceptivas recomendadas en la lactancia y después del parto

Como hemos vísto, no todas las pastillas anticonceptivas son adecuadas en la lactancia. De hecho, la mamá lactante solo puede tomar un tipo de píldora compatible con este período: se trata de la pastilla anticonceptiva progestínica. La pastilla anticonceptiva de progesterona se puede tomar aunque se esté dando el pecho al bebé, puesto que no contiene estrógenos, lo que la haría incompatible con la lactancia.

(Te interesa: Tipos de píldoras anticonceptivas)

El funcionamiento del progestínico puro consiste en modificar el ambiente uterino, haciéndolo inadecuado para la anidación del ovocito fecundado. La píldora progestínica de nueva generación también actúa como inhibidor de la ovulación. Tiene una eficacia del 99%, siempre que se tome de forma correcta, siguiendo las indicaciones de uso al pie de la letra.

Otros métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia

  • El preservativo. El condón es uno de los anticonceptivos más recomendables para después del parto, tanto si se da el pecho como si no. Al menos, hasta que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad. Es cómodo de usar y tiene un alto grado de fiabilidad. Además no afecta a la lactancia y no tiene contraindicaciones.
  • El diafragma o DIU. Los anticonceptivos de barrera o intrauterinos (DIU) también son aconsejables durante la lactancia y después del parto. Pero, tanto si se da el pecho como si no, la mamá tendrá que esperar a que el útero recupere su tamaño para usarlos.
  • El ginecólogo te ayudará a establecer si el DIU o el diafragma son los anticonceptivos más indicados.  

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (61)

Invitado - idonea
Yo tomo cerezed,es una pildora anticonceptiva que se puede tomar dando el pecho.O recomiendo a las dos que vayais a vuestro medico.
Invitado - invitado
hola estoy amamantando a mi bebe de 2 mese y despues de la cesarea no me vino aun .. tuve relaciones y no me cuide puedo quedar embarazada ?
Invitado - flor salas
hola solo quiero saber dentro de cuanto tiempo podre sguir amamantando a mi bebe de dos meses, despues de haberme tomado unas pastillas anticonceptivas hace tres dias. lo que pasa es que en mi relacion sexual use condon pero se rompio y no quise correr el riesgo de quedar embarazada por eso me tome las pastillas, por favor ayudenme. e buscado en internet la respuesta a mi pregunta pero no la e encontrado.
Invitado - invitado
tengo un bebe de 3 meses,no pude darle de mamar mucho tiempo despues del mes y medio porque luego me comence a tomar las pastillas Microtab que me receto la doctora, solo me tome tres dias la pastillas porque senti que me corto la producción de leche de inmediato, los pechos ya no se me cargaban de leche como antes, y por mas que he hecho no lo han vuelto a producir como antes. Estas pastillas se suponian no me iban a dañar, sin embargo no fue asi, incluso investigue por mi parte antes de tomarlas. Alguien me podria decir que paso????
Invitado - invitado
hola, estoy tomando pastillas anticonceptivas y me dijo la dra que cuando el bebe cumpla los 6 meses y empiece a comer tengo que dejar este método de anticoncepcion, necesito entender xq tengo q dejar las pastillas
VER MÁS COMENTARIOS