Mi bebé y yo

Ejercicios para bajar de peso en el posparto

( 15 votos) load

Es normal que después de dar a luz tengas la necesidad de recuperar la línea que tenías antes del embarazo, perdiendo los kilos de más que has ganado. ¡Toma nota de estos ejercicios para bajar de peso!

Cuando una mujer se convierte en mamá es normal que su cuerpo cambie y que, después del parto, haya ganado peso y perdido tonificación en zonas del cuerpo como la barriga o los glúteos. Para recuperar la línea durante el posparto es conveniente seguir una alimentación equilibrada y saludable, pero también resulta fundamental empezar a practicar algunos ejercicios físicos para perder la hinchazón que acompaña a la mamá reciente desde el parto.

Es importante que tengas paciencia con la recuperación de tu línea, ya que debes tener en cuenta que tu organismo ha empleado nueve meses para transformarse y permitir crecer al bebé, y ahora necesitará un poco de tiempo para volver a ponerse en forma y ser el que era antes del embarazo.

(Te interesa: Tú embarazo semana a semana: así cambia tu cuerpo)

Ejercicio físico y posparto

Antes de empezar con la practica deportiva en el posparto, debes tener en cuenta que el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG por sus siglas en inglés) recomienda reanudar el ejercicio de forma gradual cuando el médico lo indique. En este sentido, lo más habitual es que el médico te aconseje esperar hasta la sexta semana después del parto antes de ponerte con la práctica deportiva. 

Si durante el embarazo practicaste ejercicio físico, tuviste un parto vaginal normal y no tienes dolor, es posible que puedas empezar a practicar ejercicios ligeros, como salir a caminar o practicar algunos estiramientos, unas semanas después de dar a luz. En cambio, si no practicaste ejercicio durante la gestación, es posible que el médico te haga esperar más tiempo. 

También debes tener en cuenta que si el parto fue mediante cesárea, no podrás retomar tu rutina de ejercicios sin más, ya que deberás esperar a recuperarte de la cirugía. En este caso, será tu doctor el encargado de indicarte cuándo y cómo empezar con el ejercicio físico. 

(Te interesa: Ejercicio físico después de una cesárea: el ginecólogo responde)

Los mejores ejercicios para bajar de peso

Los mejores ejercicios para perder los kilos de más ganados durante el embarazo son los aeróbicos de bajo impacto, como el yoga, la natación o ir en bicicleta. Debes empezar con una actividad moderada para, a medida que vayas ganando fuerza, ir aumentándola. Ten presente que no es imprescindible realizar ejercicio físico en un gimnasio, ya que salir todos los días a dar un paseo a paso ligero es muy bueno para el cuerpo y para el estado anímico.

Más allá de los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, también es importante realizar ejercicios concretos para fortalecer ciertas zonas del cuerpo, como los ejercicios abdominales suaves para tonificar el abdomen y recuperar la forma de la barriga. En este sentido, puedes practicar en casa ejercicios suaves de inclinación de la pelvis, en una posición estirada, sentada o de pie, para tonificar los abdominales. En caso de que el parto haya sido por cesárea, los ejercicios abdominales se deberán evitar hasta que lo indique el médico. 

Es muy importante que durante el posparto practiques ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, ya que esta zona se ve dañada durante el parto y resulta básico que los músculos recuperen su forma para evitar pérdidas de orina y otros problemas. Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico consisten en movimientos largos en combinación con gestos fuertes y rápidos.

¿El ejercicio afecta la lactancia materna?

No, no la afecta siempre y cuando bebas suficiente agua durante la realización del ejercicio físico y, en general, durante todo el día. El ejercicio físico no afecta de forma significativa la composición o la cantidad de leche materna, ni siquiera si es un ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, es importante evitar ejercicios físicos que puedan provocar dolor en el pecho y utilizar siempre un sujetador deportivo durante la realización de la actividad física. Por otro lado, es aconsejable amamantar al bebé antes de empezar la actividad física para evitar tener los pechos demasiado llenos. 

(Te interesa: Leche materna: ¿cómo tener más?)

¿Cómo saber si te estás pasando?

Es posible que te preguntes cómo saber si estás realizando más actividad física de la que te pertocaría. Lo que debes hacer para averiguarlo es observar tu cuerpo y ponerte en contacto con tu médico si te encuentras con alguna de las siguientes situaciones: 

  • Tu flujo vaginal se vuelve más rojo y abundante.
  • El sangrado vaginal vuelve a aparecer cuando ya creías que se había acabado.
  • Sientes dolor mientras practicas ejercicio.  
  • Te sientes exhausta y tus músculos están adoloridos más tiempo de lo habitual después de la práctica de ejercicio.
  • Tu frecuencia cardíaca en reposo ha aumentado. 

(Te interesa: Lactancia materna y deporte: lo que debes saber)

Y tú, ¿qué ejercicios para bajar de peso practicas o practicaste en el posparto?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (13)

Hola saludos a todas y aceptarlo como venga es nuestra visión en la vida después que somos madres
Y x el momento lo mas importante es darle una buena y sana alimentación a nuestro bebe
No para ello debemos de estar gordas o comer mas de lo normal al contrario se amerita una dieta saludable para amamantar
Todo es cuestión de metabolismos
Si les cuesta mucho bajar de peso busca ayuda con especialista en nutrición
Suerte y en hora buena
No se puede ser más frívolo!!!!!!!!!!! No todas nos recuperamos igual... con estos artículos sólo creáis ansiedad a quien no lo consigue... y si es como yo que tuve problemas de trastorno alimentario aún peor.. yo me estoy recuperando del 4° parto y es horroso la presión social que conlleva que no te recuperes y estés igual de mona que antes del embarazo... dando pecho al bebé no te puedes poner a dieta y nadie lo entiende!!!!! Sólo te dicen: que gorda estás... pariste y no adelgazaste ni un gramo!!! QUE??? NO ME DIGAN QUE ES NORMAL ESTAR ASÍ DE FLACAS DESPUÉS DE UN PARTO!!!! NO ES NADA NATURAL!!!!!!!
Hola y Enhorabuena a todas las mamis
Espero perderlos cuando termine la lactancia...
Mi bebe tiene 6 meses i solo le doi pecho i estoi mas gorda q en el embarazo el pecho me esta engordando:(
VER MÁS COMENTARIOS