Mi bebé y yo

Cuánto tarda en borrarse el cuello del útero

( 1 voto) load

Una de las frases que oirás decir al médico cuando te pongas de parto es: "Ya se ha borrado el cuello del útero". Pero ¿qué quiere decir con esto? ¿Qué es el borramiento del cuello uterino? ¿Cuánto tiempo tarda en producirse? 

El cuello uterino o cérvix uterino es una banda fibromuscular en forma de cilindro, que comunica la vagina con el útero y que mide unos 3 cm de largo y 2,5 de diámetro. El cuello uterino debe acortarse progresivamente o borrarse hasta desaparecer para dejar paso al bebé en el momento del parto, cuando este se produce por vía vaginal. Así pues, el borramiento del cuello del útero indica que se ha iniciado el proceso de parto y, por lo tanto, es uno de los parámetros que valoran los médicos cuando realizan un tacto vaginal a la futura mamá para saber si está de parto. 

El tiempo que tarda en borrarse el cuello del útero por completo depende de cada mujer. En las embarazadas primerizas, el cuello del útero suele tardar más en borrarse completamente, ya que es la primera vez que el organismo se enfrente a ello. Por tanto, en estos casos, el borramiento del cuello uterino se puede llegar a prolongar, en algunas ocasiones, incluso días. En cambio, en las mujeres que ya han tenido más hijos, el cuello del útero se borra a la vez que se dilata, con lo que el proceso se agiliza

(Te interesa: Cuello del útero blando: ¿qué significa?)

Síntomas que indican el borramiento del cuello del útero

El cuello del útero puede borrarse antes de lo que pertocaría, en el momento en que toca (cuando se sale de cuentas) o con cierto retraso (algo frecuente en mamás primerizas). Veamos los tres síntomas que indican que se ha empezado a borrar:

- Las contracciones. Si durante el tercer trimestre del embarazo, antes de lo pertocaría, notas que tienes contracciones regulares y prolongadas, es recomendable que acudas de inmediato al médico, ya que este tipo de contracciones pueden indicar un borramiento del cuello uterino prematuro.

- El sangrado. A veces, el único síntoma que se padece cuando se está produciendo el borramiento del cuello uterino es un sangrado. Ante este síntoma también debes acudir al médico, que te confirmará si se ha empezado a borrar el cuello del útero.

- La expulsión del tapón mucoso. Un flujo espeso y viscoso puede indicarte que has expulsado el tapón mucoso, un tapón natural que mantiene cerrado el cuello del útero durante el embarazo. Si tienes dudas sobre si lo has expulsado y todavía no has llegado al final del embarazo, deberás acudir al ginecólogo ya que se podría estar produciendo el borramiento del cuello uterino.

(Te interesa: Expulsión del tapón mucoso en el embarazo)

Fases del parto y borramiento del cuello uterino

El borramiento del cuello uterino indica que la futura mamá se encuentra en la primera fase del parto, la fase de dilatación precoz en la que se va acortando de forma progresiva el cuello del útero. Cuando finaliza el acortamiento o borramiento de este, el cuello queda en forma de un anillo y entonces se inicia la dilatación.  

Durante la fase de dilatación activa del parto, las contracciones son más seguidas y de forma progresiva van abriendo el diámetro del cérvix hasta alcanzar los 10 cm de dilatación que son necesarios para que el bebé pueda nacer. Como comentábamos anteriormente, en las mamás primerizas, se produce primero el borramiento del cuello del útero y después la dilatación. En cambio, en las mujeres que ya han sido mamás, el borramiento y la dilatación se producen de forma simultánea. 

(Te interesa: Dilatación durante el parto: ¿qué hacer si se detiene?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)