Mi bebé y yo

Consejos para aliviar las molestias de la episiotomía

( 11 votos) load
facebook twitter whatsapp

Inmediatamente después del parto, son habituales los dolores causados por la episiotomía. Te ofrecemos una serie de consejos que puedes seguir para evitar las molestias.

La episiotomía es una pequeña intervención que se efectúa durante el parto y consiste en una pequeña incisión en el periné, que sirve para ampliar el canal de salida del bebé. Es una de las intervenciones quirúrgicas más corrientes que se realizanen el parto. Tras la intervención, puede provocar dolor en los genitales y también dolor en las relaciones sexuales. Te damos algunos consejos para hacer frente a las principales molestias:

• Después de practicarse una episiotomía, para refrescar y descongestionar los genitales externos puedes efectuarte aplicaciones de agua fría con una infusión de hamamelis (una cucharada de hojas y corteza seca hervidas en agua durante unos 10 minutos).

• Para atenuar el posible escozor, puedes rociarte los genitales con agua fría. Para ello, utiliza el teléfono de la ducha o bien aplícate un chorrito de agua directamente de un recipiente, mientras estás sentada en el bidé.

• Después de haber defecado, es necesario que te limpies con papel higiénico muy suave, lavándote a continuación con agua fría.

• A la hora de lavarte, debes tener en cuenta que en el mercado existen productos expresamente estudiados para la higiene íntima que, además, ayudan a aliviar el dolor y a reducir la inflamación. Estos productos tienen un ph fisiológico, que en la vagina es de entre 3,8 y 4,5, y contienen sustancias antiinflamatorias, calmantes y refrescantes.

• Para reducir las molestias, también puedes aplicarte hielo, anestésicos locales en forma de aerosol o tomarte analgésicos.

• Las molestias, que suelen cesar al cabo de unos días, se deben a la cicatrización después del parto. Por lo general, el malestar desaparece al eliminar los puntos de sutura.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

¿No deberían decir que la episiotomía no es un proceso totalmente necesario? ¿Que no es un proceso que se deba hacer por defecto? ¿Que sólo se debería hacer cuando no queda más remedio, ya que tiene efectos secundarios en la sexualidad y la micción de la mujer? Creo que antes de todo lo que han puesto, deberían meterse en contexto, ya que por lo que he leído, están tratando de normalizarla cuando es un proceso que debería abarcar SOLO el 20% de los partos, según la OMS. También indicar que este mismo organismo ha dado el toque a la sanidad española por el alto índice de episiotomías innecesarias (la media total en España está en el 79% de partos con episiotomía). Así que menos normalizar y más informar, que una mujer no tiene la obligación de someterse a semejante intervención por defecto.