Mi bebé y yo

Evitar la episiotomía

( 6 votos) load
facebook twitter whatsapp

La mayoría de las mujeres se someten a una episiotomía en el parto. Infecciones o relaciones sexuales insatisfactorias son posibles secuelas. Para evitarla, ejercitar el suelo pélvico es vital.

​​Los expertos recomiendan limitar el uso de la episiotomía a aquellos casos en los que sea absolutamente necesario. Pero, lo cierto es que esta práctica se ha generalizado en la mayoría de los hospitales españoles, hasta tal punto, que España supera, en más de un 60%, el máximo de episiotomías establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Dos tercios de las mujeres que dan a luz en España son sometidas a una episiotomía. La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en la zona del periné para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé. Esta práctica permite un parto más rápido, pero provoca grandes secuelas en las mujeres que son sometidas a ella: infecciones, cicatrices, movimiento dolorosos, pérdidas de orina y malestar durante las relaciones sexuales son algunas de las secuelas de esta práctica. Tanto es así, que el 30% de las mujeres a las que se le ha realizado una episiotomía sufren de incontinencia urinaria después del parto. El 20% logra acabar con el trastorno con masajes y ejercitaciones de suelo pélvico. El 10% restante, sufre de incontinencia de por vida. Por eso, es muy importante ejercitar el suelo pélvico, antes y después del parto.

¿Cómo ejercitar el suelo pélvico?

La preparación preparto es básica para evitar la episiotomía. La fisioterapia obstétrica es la mejor alternativa. Los especialistas recomiendan iniciar la gimnasia prenatal a partir de la semana 32 de gestación. El masaje perineal y las prácticas con ejercitadores de suelo pélvico son las alternativas más útiles para reducir el riesgo de daño perineal. Los expertos apuntan que, llegado el momento del parto, los músculos de la zona del periné deben estar ejercitados. La mujer necesita preparar y estirar sus músculos gradualmente para que en el alumbramiento la musculatura de la zona del periné esté ejercitada.

¿Cómo preparar los músculos del periné para el alumbramiento?
El suelo pélvico puede ejercitarse de varias formas:
 Uso de ejercitadores pélvicos.
Masaje perineal.
• Después del parto: Gimnasia hipopresiva
Ejercicios Kegel

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (14)

Lo más importante para evitar una episiotomia es elegir un hospital donde no la realicen por rutina y en caso de ser un parto de bajo riesgo, elegir que nos acompañe una comadrona y no un ginecólogo, ya que los ginecólogos tienden ha hacer más episiotomias. Es responsabilidad del profesional y no de la mujer no realizarla. Trabajar el suelo pelvico no servirá de nada si la persona que te atiende el parto no actúa según la evidencia científica.
Por otro lado, importantísimo poner bien claro en el plan de parto que no queremos que nos hagan episiotomia y discutirlo con la persona o equipo que nos atenderá para ver si están dispuesto a cumplir nuestros deseos, o tenemos que buscar otro profesional.
Respuesta como, "sólo si lo considero necesario" no garantizan en absoluto que el profesional nos realice una episiotomia injustificadamente llegado el momento.
Mi pequeño Diego nació el 7 de septiembre de 2017 con un peso de 2.140kg y midió 47 CM , aún así me hicieron la episiotomía, creo en México nunca preguntan y te cortan para que el parto sea más rápido, después de un mes cero molestias y cicatrizo a la perfección, lo importante es que el bebé esté bien, ya sea por cesárea, parto normal con o sin episiotomía...ahora disfrutando al máximo a mi pequeño, sólo espere once años para ser mamá, ha sido el regalo más maravilloso de mi vida y doy gracias a Dios por que esta sano....
Mi hijo peso 4,100!! Y no me quisieron decir cuántos puntos llevaba!! Y sin epidural! Y el otro k fue 3,500 g. También me hicieron episiotomia y yo creo k no hacía falta lo hicieron x rapidez además keriamos utilizar el zorcep y por supuesto k me negué tarde más o menos va a salir seguro jajajaja
Invitado - invitado
Pues para mí, lo peor del parto fue la episiotomía, mi hijo pesó 4 kilos y lo sacaron con forceps, 15 puntos en la "rajita" y despues de 2 días se abrió de nuevo y en vivo y en directo sin anestesia alguna cortaron con bisturí la parte necrótica y la dejaron así, abierta, me cabía el deo gordo dentro!! no podía andar y estar sentada, me mandaron antibiótico y una pomada "iruxol" creo que se llamaba, tuve que ir durante un mes a curarme la "rajita" al centro de salud. En el próximo parto no me cortan!!!
Invitado - invitado
Soy de Suecia, donde no se practica la episotomia en general, y os puedo contar unas cuantas historias de desgarros horribles, puntos por un tubo, con problemas para mantener relaciones sexuales y de incontinencia SIN episotomia, con partos supernaturales y mucho tiempo para dilatar, clases previas al parto y un largo etc. Yo en cambio tuve dos niños muy grandes sin demasiados problemas, con episotomia. Un año mas tarde estaba como nueva. Mi impresión es que saben lo que hazen. No es lo mismo coser un corte de tijera que un desgarro que ha quedado muy feo. No rompes los musculos de la misma manera. A mi que me corten y cosen!
VER MÁS COMENTARIOS