Mi bebé y yo

Estreptococo: en qué consiste el test

( 55 votos) load

El test del estreptococo evita la infección del bebé al nacer. En este artículo, tee explicamos cuándo se realiza el test del estreptococo y qué hay que hacer en caso de que el resultado del test sea positivo.

Antes del parto, es conveniente realizar el test del estreptococo betahemolítico de grupo B, sobre todo porque el bebé pagaría un precio muy alto si llegara a contagiarse durante el parto. Veamos en qué consiste el test y qué provoca la bacteria del estreptococo.

Estreptococo: en qué consiste el test

En la actualidad, ya se ha convertido prácticamente en una prueba de rutina, que se realiza, aproximadamente, un mes y medio antes de la llegada de los primeros síntomas del parto.

El test del estreptococo consiste en la realización de un frotis vaginal a la futura mamá, destinado a detectar la bacteria llamada estreptococo betahemolítico de grupo B, que puede anidar en la vagina sin provocar síntomas. Sin embargo, esta bacteria resulta peligrosa para el niño que, al pasar a través del canal del parto, podría contraer una infección grave.

Aunque se trata de un riesgo remoto (sucede en uno de cada mil nacimientos), se reduce aún más con la prevención.

El examen, breve e indoloro, se realiza en el hospital a partir de la semana 35 de gestación.

Consiste en la introducción de un algodón compacto en la vagina y en el recto, para recoger las muestras correspondientes, que posteriormente serán analizadas.

Estreptococo: ¿y si el resultado da positivo?

A veces, el examen puede ser prescrito incluso antes del final del embarazo, por ejemplo, en caso de pérdidas vaginales o de contracciones.

- La presencia del estreptococo del grupo B se ha asociado a casos de parto prematuro. Si el resultado es positivo, la futura mamá se somete a un tratamiento antibiótico (prescrito también al papá, en ciertos casos). Se intenta debilitar a la bacteria cuanto antes y se repite el examen poco antes del parto.

- En cambio, si la fecha del parto está próxima, es inútil administrar antibióticos. El estreptococo del grupo B puede reaparecer poco después del tratamiento y, por consiguiente, ya no quedaría tiempo para repetir el examen.

- En este caso, si la futura madre resulta ser portadora, el tratamiento debe efectuarse durante el trabajo del parto. En el momento de la llegada al hospital con las contracciones de parto, se debe presentar a los médicos el resultado del examen, y ellos administrarán el tratamiento intravenoso durante unos minutos. En general, se utilizan antibióticos que actúan en menos de media hora a través del organismo materno, protegiendo inmediatamente al niño.

- Para averiguar si el recién nacido ha contraído la infección, se efectúa un frotis auricular y otro nasal.

- La forma más peligrosa es una infección generalizada, que se extiende a través de la sangre y provoca meningitis y septicemias.

- Los síntomas aparecen durante las 24 primeras horas de vida: palidez, inapetencia, vómitos abundantes y musculatura poco tónica.

- Por otro lado, la infección puede aparecer más tarde, en general, después de la primera semana de vida, en forma de meningitis. Sin embargo, en este caso, el pequeño no la ha contraído de la madre; se ha demostrado que el contagio se debería a otras circunstancias.

(Te interesa: Meningitis en niños: cómo identificarla y tratarla)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Yo de mi niño me dio positivo y antes de nacer me pusieron antibiotico en hospital no pasa nada ...ahora del segundo embarazo aver que resultado da..
Hola a todas las mamis!! A mi tb me dio positivo pero me tranquilizó mucho la explicación de la matrona y tocologa, me han dicho qie no es nada grave, únicamente hay que administrar antibióticos antes del parto y luego no hay ninguna repercusión para poder darle el pecho al bebé. Estad tranquilas mamis que todo estará bien ;)
Invitado - rebecca89
es peligroso para el bebe???e dao positibo y estoy muy preocupada...con el antibiotico este al niño no le pasa nada no???
Invitado - invitado
Hola! Me ha dado positivo el test. Dare a luz en breve y mi duda es, si me van a administrar antibioitco antes del parto, esto afectara la lactancia materna?? Podre darle el pecho a mi bebe desde el primer momento ?? Muchas gracias por su respuesta
Invitado - yolifg
hola, creo que estoy expulsando el tapón mucoso, y he dado positivo en estreptococo b, tengo dudas si debo ir al hospital??
VER MÁS COMENTARIOS