Mi bebé y yo

Cuáles son los síntomas de parto prematuro

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Para una futura mamá, es muy importante conocer cuáles son los síntomas y las señales de alarma de un parto prematuro, ya que, en función del grado de prematuridad, nacer antes del momento adecuado puede tener consecuencias negativas para el desarrollo el bebé.

Un embarazo normal llega a término entre las 37 y 42 semanas de gestación. Si el parto se produce antes de la semana 21, se considera como un aborto, ya que el feto no está desarrollado para sobrevivir fuera del útero; si se produce entre las semanas 21 a 37 se considera parto prematuro, y si se alarga más de las 42 semanas se denomina parto tardío.

Un 10% de las mujeres embarazadas experimentan síntomas de parto prematuro, por lo que es importante reconocerlos para poder actuar a tiempo, detener los síntomas y conseguir que el bebé siga su desarrollo en el vientre de su madre hasta que el nacimiento se produzca en el momento adecuado.

(Te interesa: Bebés prematuros: el parto)

Síntomas de parto prematuro

Algunos de estos síntomas pueden ser propios de un embarazo normal, pero ante la menor sospecha de un parto prematuro debemos acudir al médico. Estos son los síntomas más comunes:

  • Aumento en la frecuencia de las contracciones: entre la semana 21 y la 37, contracciones con una frecuencia de 15 minutos o menos, de entre 20 segundos a 2 minutos cada una.
  • Presión intensa sobre el pubis: en la pelvis, caderas y parte interna de los muslos, como si el bebé estuviera empujando hacia abajo.
  • Dolor continuo en la zona lumbar.
  • Calambres o cólicos abdominales: como si se tuviera la menstruación, durante más de una hora, con o sin diarrea.
  • Aumento y cambio de fluido vaginal: que puede variar en color y consistencia, pudiendo ser transparente y mucoso, o volverse rosado o amarronado.
  • Sangrado vaginal: durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.
  • Rotura de la bolsa amniótica: signo de que el parto se producirá en horas.
  • Expulsión del tapón mucoso: síntoma de dilatación del cuello uterino.
  • Sensación de intranquilidad y desasosiego.
  • Escalofríos y aumento de la temperatura corporal.

(Te interesa: Bebés prematuros)

Cómo actuar ante los síntomas de parto prematuro

Las revisiones médicas regulares disminuyen las posibilidades de sufrir un parto prematuro, pero es importante saber qué hacer ante los síntomas de parto prematuro.

  • En caso de tener contracciones regulares, hay que tumbarse sobre el lado izquierdo del cuerpo. Si en una hora no se detienen, hay que acudir al médico.
  • Si se observa salida de líquido por la vagina se debe acudir al hospital, donde el médico evaluará cuál es el estado del bebé y recetará tocolíticos para detener el trabajo de parto. En ocasiones, la embarazada volverá a casa y otras veces se quedará en el hospital, en función del avance del embarazo y de la dilatación del cuello uterino.
  • Es importante mantenerse bien hidratada, ya que la deshidratación reduce el volumen de sangre y aumenta el nivel de oxitocina, la hormona responsable de las contracciones.

(Te puede interesar: Consejos para mamás y papás de bebés prematuros)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)