Cuando nació mi niña pesaba 3,4 kg y crece bien, ahora tiene 10 meses y pesa 9 kg. Nunca le he dado el pecho y empecé a darle alimentos distintos a la leche a los 4 meses. Desde entonces, la niña no duerme tranquila: se le forman gases en el estómago y se despierta a todas horas para intentar sacarlos. Para calmarse, bebe dos biberones de agua cada noche (unos 500 ml, esta noche ha tomado casi tres). Me parece que tiene mal aliento desde hace unos días. Del examen de las heces no ha salido nada, ni áscaris ni mala digestión. Lo hemos intentado todo, tisanas y simeticona; también hemos eliminado los productos lácteos. ¿Qué puedo hacer para que duerma tranquila? ¿Por qué tiene tantos gases en el estómago? Hace seis meses que no consigo dormir. 

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

En primer lugar, para tratar de combatir los gases en el estómago de su bebé, debe reducir de forma drástica la cantidad de agua que le da por las noches, porque es posible que todo este líquido empeore la situación de su intestino. También le aconsejo que elimine gradualmente de su dieta algunos alimentos, como legumbres y verduras de hoja verde trituradas. Si la situación no mejorara, podría ser oportuno hacerle unas pruebas para las intolerancias alimentarias, pero es su pediatra quien debe prescribírselas.

..........

Gases en el estómago del bebé: por qué se producen

Cuando el bebé ya no es un lactante, ni está en edad de sufrir los llamados cólicos del lactante, y cuando ya se han introducido alimentos distintos a la leche materna o artificial en su dieta, los gases en el estómago pueden deberse a una intolerancia o una determinada sensibilidad a algún alimento, como los lácteos, las legumbres o determinadas verduras, alimentos que pueden formar parte de la dieta diversificada que se introduce a partir de los seis meses. 

En consecuencia, para descartar posibles causas de los gases en el estómago, es conveniente tomar una serie de precauciones, como procurar que el pequeño no coma demasiado deprisa, y pueda tragar demasiado aire, sobre todo si aún toma biberón, o bien introducir los alimentos de uno en uno, para detectar los posibles alimentos causantes de la acumulación de gases en el estómago.

(Te interesa: Tiene aire en la barriga)

Remedios para los gases en el estómago

Los gases en el estómago pueden ser muy molestos para el bebé o el niño, razón por la que es necesario combatir el problema, sobre todo si se produce muy a menudo. Te damos unas sugerencias para descartar posibles causas y atajar el problema de la hinchazón y los gases:

- Si le das biberón de agua o de leche, procura que el niño no trague demasiado deprisa. En este sentido, tener puesto el chupete durante demasiadas horas al día no ayuda, puesto que favorece la ingestión de aire, que se puede acumular en el estómago y los intestinos.

- Retira de su dieta algunos lácteos, puesto que son alimentos susceptibles de generar gas. Consensua este punto con el pediatra, ya que la leche es un alimento fundamental para el desarrollo del pequeño.

- Prueba a eliminar, de uno en uno, alimentos como las legumbres o las verduras más flatulentas (col, coliflor, hoja verde...), ya que pueden estar en el origen de la acumulación de gases en el estómago.

- Realiza masajes en la barriguita del bebé; le ayudarán a expulsar los gases.

- Intenta combatir el estreñimiento, si es que lo sufre, puesto que también favorece los gases.

- Consulta siempre a tu pediatra si tu bebé siente molestias por gases, y explícale todas las medidas que has tomado y si has detectado algún alimento en especial que le provoque las molestias. El profesional tiene la última palabra. 

(Te interesa: El eructo del bebé: cómo ayudarle a expulsar el aire)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar