Desde hace más de una semana mis hijos Andrea, de 2 años y medio, y Alex, de 13 meses, tienen una gripe muy fuerte: tos seca, resfriado, falta de apetito por parte de la niña (que no come desde hace cuatro días) y fiebre que llegó a 40 grados en el caso del niño. El jueves fui al pediatra y me dijo que les diera solamente paracetamol cada seis horas y un jarabe para la tos. ¿Quizá sería oportuno darles un antibiótico? ¿Los jarabes para la tos son adecuados para los niños?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, la decisión de administrar jarabes para la tos o un antibiótico corresponde sólo al pediatra que trata a sus hijos. En general, los antibióticos no se prescriben para las infecciones virales, excepto en los casos en los que se sospecha de una complicación bacteriana. Su pediatra será el encargado de decirle si en su caso es necesario. 

(Te interesa: Fiebre y resfriado: ¿cuándo es necesario el antibiótico?)

Jarabes para la tos: ¿siempre son útiles?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la tos no debe tratarse con medicamentos, ya que es una respuesta de defensa del organismo, por lo que no están recomendados los jarabes para la tos. Científicamente, los medicamentos habituales empleados para la tos en los niños no han demostrado su eficacia y en algunas ocasiones han dado lugar a intoxicaciones.

Según los expertos, es mejor optar por remedios naturales a la hora de tratar la tos. La miel puede ser beneficiosa para tratar el inico de la tos seca propia de los catarros en niños mayores de un año. En cambio, la humedad (los vahos) es algo controvertida como tratamiento, pues en unos casos beneficia y en otros puede perjudicar.

(Te interesa: Remedios para calmar la tos del bebé y del niño)

Tipos de tos 

Tos seca

Es un tipo de tos que se origina por inflamación de las vías respiratorias, muy típica de los resfriados y procesos gripales, que es particularmente molesta. La tos seca también puede ser tos nerviosa, una tos que no se debe a una enfermedad respiratoria, sino a un acto autoprovocado, que suele mejorar por la noche cuando el niño duerme y no se le presta atención. Si va acompañada de fatiga y ruidos al respirar, como pitos, la tos seca puede ser un síntoma de asma

Tos ronca o perruna

Se trata de un tipo de tos seca característico de las laringitis, un tipo de resfriado que afecta a la parte baja de la garganta, donde están las cuerdas vocales. Suele acompañarse de ronquera o afonía y, a veces, de un ruido áspero al coger aire, que se llama estridor inspiratorio.

Tos blanda

La tos blanda, también conocida como tos productiva, sirve para evacuar las secreciones o flemas, que pueden ser digeridas o vomitadas. La tos blanda de corta duración es la que habitualmente se ve en los catarros normales de los niños pequeños y ayuda a la curación.

(Te interesa: Tipos de tos: reconoce la que tiene tu hijo)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar