Hola, mi hija tiene 9 meses y está tomando gotas de hierro porque no come nada (sólo toma leche). Sin embargo, hace dos días que hace una caca negra y blanda. ¿Se debe al hierro o puede haber algún problema? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Sí, si su bebé toma suplementos de hierro, el color de las heces negras se debe al hierro, no se preocupe. En su caso, ésta es la causa por lo que comenta, sin embargo es cierto que el color oscuro de las heces puede estar ocasionado por la presencia de sangre en el intestino. Si el bebé padece un sangrado en el principio del intestino, el estómago, el esógago, la garganta o la boca, puede dar un color negro a sus desposiciones. En cambio, cuando el sangrado proviene del final del intestino la sangre sale de color rojo, por lo que es más fácil de reconocer. Dejando de lado estas causas, existen muchas otras cosas que pueden provocar un color negro de las heces del bebé, todas ellas banales y muy frecuentes

(Te interesa: Caca del bebé: comprueba si su color y consistencia son normales)

Causas frecuentes de la caca negra en el bebé

Es muy habitual entre los bebés y los niños que el cambio de coloración en las heces sea debido a algo que han consumido. En el caso de la caca negra, posiblemente se deba a la ingestión de suplementos de hierro, que provocan este efecto secundario. Existen alimentos y productos que, si se consumen, también pueden provocar este color oscuro de las heces: chocolate, galletas tipo Oreo, hígado, carne roja, tinta, carbón, plastilina o tierra oscura, entre otros.

Así que antes de alarmarse, es importante recordar si el niño ha podido ingerir alguna de estas sustancias o si tiene un fácil acceso a algo de color negro que pueda echarse a la boca. Si se duda sobre si el color negro de sus heces puede ser debido a sangre, se le puede echar agua oxigenada. Cuando es sangre forma espuma abundante. También cabe recordar que si el niño ha tomado carnes rojas o hígado, puede ser sangre, pero no la suya.

(Te interesa: Cacas del bebé: guía visual para interpretar su aspecto)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar