Hola doctor, gracias por todas sus respuestas y por su ayuda a todas las mamás. Tengo un niño de 6 años que en septiembre empezará a ir al colegio y estoy un poco preocupada. Hace dos años fuimos al logopeda porque no pronunciaba bien una letra; el problema se solucionó y el médico me dijo que no había nada de qué preocuparse. Hace dos semanas le hicieron otro control: todo fue bien: escribió su nombre, su apellido y los números hasta el 10. También pronunció bien todo lo que le pedían y reconoció todos los sonidos. Estaba listo para empezar el colegio y yo me alegré mucho. Sin embargo, en Semana Santa jugamos a la tómbola y noté que leía los números al revés: por ejemplo, en vez de decir 31, decía 1-3. Le pedí que escribiera su nombre y… ¡lo escribió al revés! Después de escribirlo dos veces de derecha hacia izquierda, a la tercera le salió bien. ¿Debo preocuparme?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, espero que se dé cuenta de que su hijo es muy precoz y que ha aprendido a leer y a escribir antes de ir al colegio, supongo que de forma espontánea y sin ayuda. Es posible que los errores que hace se deban a la inexperiencia y que sea suficiente con indicarle la forma correcta de escribir y leer. A veces, los niños zurdos escriben al revés (aunque no es una regla absoluta).

Dislexia infantil

La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Es posible que un niño que tiene dificultades para leer o escribir, cambia el orden de las letras o palabras o le falla la memoria sea disléxico. Sin embargo, para salir de dudas lo adecuado es acudir al médico. 

La dislexia no está relacionada con la inteligencia, pero es importante que se detecte precozmente porque puede provocar un retraso escolar. Entre los síntomas más claros de dislexia se encuentra el de la inversión en la escritura, que se caracteriza por la aparición de letras y palabras escritas al revés o la escritura invertida.

(Te interesa: Dislexia en niños: ¡conócela mejor!)

Escritura en espejo

La escritura en espejo es bastante habitual durante los primeros años del aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo que es posible que un niño que haga este tipo de escritura no sea disléxico. Algunas teorías afirman que ello se debe a que el niño todavía no ha desarrollado la lateralidad, que se termina de desarrollar a los 10 o 12 años. Así es que, a menudo, los niños pueden presentar una fase de escritura en espejo que superan sin dificultad. 

(Te interesa: Leonardo da Vinci y la escritura en espejo)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar