Buenos días doctor. Mi hijo de 25 meses tiene mononucleosis y estreptococo. Ha estado hospitalizado durante seis días con tratamiento antibiótico e antiinflamatorio. Pasados 15 días le realizaron unos análisis que saliron bien, a excepción de un valor de ASLO alto. Dentro de un mes repetiremos los análisis. ¿Cuánto dura la mononucleosis? Empezó a tener los síntomas hace un mes. ¿Cuánto tarda la ASLO en volver a la normalidad? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, la ASLO, es decir, la anti-estreptolisina O, no está relacionada con la mononucleosis, sino con el estreptococo. Es un marcador poco importante que puede quedar alterado durante muchísimo tiempo, también tras la desaparición de la infección, sin que esto sea algo grave. No se preocupe. En cuanto a la mononucleosis, puede continuar de forma leve incluso durante meses, pero se curará de forma espontánea y sin consecuencias.

Qué es la mononucleosis 

La mononucleosis, también conocida como 'enfermedad del beso', se denomina así porque se transmite a través de la saliva, al toser, estornudar o besarse. Cuando el niño contrae mononucleosis puede presentar síntomas variados: fiebre, cansancio generalizado, inflamación de los ganglios del cuello, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para tragar, dolores musculares y molestias en el hígado. Es importante detectar estos síntomas de forma precoz y, ante cualquier sospecha, acudir de inmediato al pediatra, que prescribirá cómo tratar esta enfermedad. 

El período de incubación de la mononucleosis suele ser de una o dos semanas y durante estos días es posible que el afectado no sufra ningún síntoma. Una vez desarrollada la enfermedad, ésta puede durar de uno a dos meses. En niños y bebés, cabe destacar que los síntomoas suelen ser leves: mucosidad, fiebre y decaimiento. Será el médico el encargado de prescribir el tratamiento. 

(Te interesa: ¿Cómo se contagia la enfermedad del beso en niños?)

Qué son los estreptococos

La infección por estreptococos en niños es común entre las infecciones de garganta y es que los estreptococos son bacterias que causan infecciones de garganta en niños de entre 5 y 15 años de edad, aproximadamente. Entre los síntomas más comunes de este tipo de infecciones se encuentra la fiebre, los escalofríos, la garganta enrojecida y los ganglios inflamados. La infección suele aparecer entre dos y cinco días después de que el niño haya estado en contacto con la bacteria. Al tratarse de una infección producida por bacterias, se trata con antibióticos. Será el pediatra el encargado de prescribir el tratamiento a seguir. 

(Te interesa: Estreptococo: ¿en qué consiste el test?)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar