Mi bebé tiene tres meses y hasta ahora lo he alimentado con leche materna y con algún biberón de leche de fórmula (tres al día aprox) porque es muy glotón. Ahora llevo una semana solamente con leche de fórmula y ha empezado a hacer la caca de color verde oscuro y de consistencia líquida. Siempre he oído que era síntoma de haber cogido frío (alguna vez estornuda) provocando algún problema gastrointestinal. El pediatra no le ha dado importancia pero yo estoy preocupada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El cambio de aspecto de las deposiciones puede estar condicionado por el paso a la leche de continuación. Es muy frecuente que heces retenidas al final del recto se oxiden y adquieran esa tonalidad verdosa. Lo que no suele provocar la leche de fórmula es esa consistencia líquida, tendiendo, más bien, a una consistencia más compacta que con la alimentación materna en exclusiva. Si el pediatra no le ha dado importacia, tampoco se la doy yo. El diagnóstico de diarrea viene dado por la aparición de tres síntomas fundamentales: aumento del número de deposiciones, disminución de la consistencia de las mismas y trastorno intestinal, manifestado habitualmente como dolor de barriga.

(Te interesa: Guía visual de las cacas del bebé: ¡aprende a interpretarlas!)

Caca verde por cambios en la alimentación

Cuando el bebé se acostumbra a tomar todos los días el mismo tipo de leche, por ejemplo la materna, los gérmenes que hay en su intestino se adaptan a la composición de esta leche. Al cambiar de tipo de leche, por ejemplo al pasar de la leche materna a la leche de fórmula, cambia la composición de ésta y, como consecuencia, cambian los gérmenes del estómago y la flora intestinal. 

Al pasar de la lactancia materna a la artifical, puede que las heces del bebé pasen a ser verdes. Ello se produce, sobre todo, en bebés que no producen cantidad suficiente de lactasa (enzima que usa nuestro intestino para digerir la lactosa). En estos bebés puede producirse una diarrea de tonalidad verdosa.

Ante cualquier duda, lo adecuado es acudir al pediatra, especialmente si además del cambio de color de las heces, el bebé tiene más gases, dolor de barriga o irritación de la piel en torno al ano. 

(Te interesa: Caca con sangre: conoce las causas)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar