Doctor, mi bebé, desde el tercer día que nació, siempre está con congestión nasal, con todas las molestias que ello conlleva. Tal y como me han indicado, le he aplicado varios congestionantes nasales y ha tomado diferentes antihistamínicos, pero todo sigue igual, no mejora. ¿Qué puedo hacer? Ahora mi bebé ya tiene cinco meses y medio.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Estimada lectora. La congestión nasal en bebés suele estar causada por diferentes factores fisiológicos, por irritación o bien por causas patológicas que te expongo a continuación:

- En cuanto a las causas fisiológicas, la congestión nasal en un bebé puede deberse al calor, al frío, a la sequedad ambiental, etcétera.

- La congestión nasal también puede deberse a una irritación, debida al humo del tabaco, al polvo en suspensión del aire que se respira, a los humos de la cocina, etcétera.

(Te interesa: Cómo dejar de fumar)

- Finalmente, puede tratarse de causas patológicas, como infecciones respiratorias de las vías altas por contagio de un resfriado por un mayor, como familiares adultos o hermanos escolares.

(Te interesa: Resfriado en el niño: síntomas y tratamiento)

En cuanto al tratamiento de la cogestión nasal, aparte de eliminar las causas, es importante mantener un correcto estado de humectación nasal con lavados de la nariz con suero fisiológico o con agua de mar, de forma frecuente.

(Te interesa: Cómo limpiar los ojos y la nariz del bebé)



 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar