Mi bebé, una niña de casi 8 meses padeció a los 5 meses y medio una infección de orina (e.coli) asintomática. Nos dimos cuenta por su flujo vaginal verdoso. ¿Cómo debo actuar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Me parece fundamental hacer un examen uronefrológico a la criatura. Es curioso que cambie el germen en los cultivos, como si en lugar de provenir de la propia niña, generalmente del final del aparato digestivo (e.coli), fuese una contaminación externa por problemas de higiene, quizás. No hablo de suciedad, sino de transmisión a través de las manos (a lo mejor) de la madre o de quien la cuide y la limpie.

Lo cierto es que si la infección de orina se diagnostica, se debe comprobar, mediante cultivo, que ha remitido completamente, y si hay una recaída, a parte de la ecografía, probablemente merecería la pena hacer una CUMS (cisto-ureterografía-miccional-seriada) con el fin de investigar si existe algún daño anatómico que justifique las recaídas y plantear tratamiento preventivo si procede.

Causas de un flujo vaginal anormal

Es importante realizar correctamente la higiene del bebé, ya que algunas causas relacionadas con errores en su higiene pueden provocar un flujo vaginal anormal en la pequeña:

· Limpieza de la zona del pañal: debe realizarse diferenciando muy claramente entre la vagina y la zona anal. Es importante que la limpieza del culito se haga de forma independiente de la limpieza de la vagina. De mezclarse, podrían arrastrarse bacterias de la zona anal hacia la vaginal. 

· Sustancias irritantes: es posible que al realizar el baño del bebé, los jabones, espumas y champús mezclados con el agua se introduzcan en la vagina, causando irritación y posibles infecciones. 

· Parásitos intestinales: existe un parásito, el oxiuro, que vive en el intestino y que durante la noche sale por el ano, puediéndose introducir en la vagina causando picazón, dolor y flujo anormal. 

(Te interesa: Trastornos genitales de las niñas)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar