A mi bebé de 30 meses, el pasado día 21 de diciembre, le operaron de fimosis. La operación de fimosis fue perfecta y el niño fue muy tranquilo a ella. Han pasado 5 días desde entonces y el niño sigue en casa sin ir a la guardería (esperaré unos 10 días) y ha ido mejorando. Pero hoy, al meterlo en la bañera, después de un ratito, comenzó a quejarse, lo saqué y, cuando le vi el pene, tenía un poquito de sangre alrededor del prepucio. ¿Es normal que después de tantos días de la operación de fimosis, donde la tónica general ha sido la mejoría, de repente comience a sangrar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Hacía mucho tiempo que alguien me consultase sobre una intervención de circuncisión, dado lo poco frecuente que es hoy en día. Por lo que me explica podría ser que, al hacer la postectomía (así se denomina la técnica), el cirujano pusiese un punto de sutura, que se hace con frecuencia con el fin de ocluir una pequeña arteria. Puede ser que ese punto haya saltado, lo que ha provocado una pequeña hemorragia, generalmente sin importancia. Debería acudir de nuevo al cirujano en el caso de que el sangrado sea continuo. Si no es así, extreme las condiciones de higiene para evitar que ese “punto” se infecte.

(Te interesa: Fimosis en el niño: lo que hay que saber)

Más información sobre la operación de fimosis

Pero qué es exactamente la fimosis. La fimosis consiste en la presencia de un prepucio (porción superior de piel móvil que cubre el glande, el extremo final del pene) demasiado estrecho, lo cual impide la salida del glande. Pero ¿qué casos requieren la operación de fimosis?

- La operación de fimosis se realiza solo si la situación persiste más allá de los 5-6 años de edad y el prepucio es más pequeño de lo normal. Esto es necesario porque, en la edad adulta, la fimosis podría disminuir la sensibilidad del glande y, en casos peores, hacer que las relaciones sexuales fueran dolorosas.

- En la actualidad, durante la operación de fimosis, no se suele extirpar completamente el prepucio mediante un corte circular, sino que se efectúa un pequeño corte longitudinal. La operación de fimosis es muy sencilla y la hospitalización, rápida.

(Te interesa: Trastornos de los genitales en los niños)

(Te interesa: Qué hacer si tu hijo se toca los genitales)

Operación de fimosis: cuál es la mejor edad

Por motivos psicológicos, es mejor una operación precoz, al inicio de la edad escolar. Esperar hasta la adolescencia comporta dos problemas: el chico se podría senti diferente a los demás y aumenta la probabilidad de que la fimosis infecte el prepucio.

En cualquier caso, la utilización de una crema medicamentosa, siguiendo escrupulosamente las indicaciones del pediatra, ayuda, en muchos casos, a prevenir la operación de fimosis.

(Te interesa: El juego genital en la infancia)

 

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar