Mi bebé de cinco meses tiene siempre los pies fríos, igual que las piernas y las manos. ¿A qué se debe? Ha pasado una infección de orina. El martes se vacunó de la vacuna de los cuatro meses. Tuvo fiebre un día entero. Ahora no come mucho y se queja bastante. ¿Qué le ocurre?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

De lo que me explica, lo único que me preocupa es la infección de orina, que se supone que fue diagnosticada a través de una sintomatología sospechosa y la práctica de un urinocultivo, repetido al acabar el tratamiento antibiótico. Si es varón (y si es niña seguramente también) le han debido practicar una ecografía renal y, quizás, una CUMS (exploración radiológica con contraste) con el fin de comprobar que no haya alteraciones anatómicas que hagan más fácil la recaída. Una infección del tracto urinario (ITU) obliga a estar al tanto y, ante la sospecha, por ejemplo de fiebre, investigar desde el punto de vista diagnóstico.

En lo referente a los pies fríos, a la diferente temperatura de brazos/piernas y manos/pies, puede depender de que mueva más estas últimas extremidades, que permanecen a temperatura más alta, aunque no es más que una hipótesis. La reacción febril tras la administración de una dosis de vacuna, en principio hay que considerarla como reacción general normal postvacunal, si no había sospecha de ITU. Esto es todo lo que puede decirle. La visita del pediatra aclararía sin duda su pregunta "¿Qué le ocurre?".

..........

Pies fríos: ¿se puede tomar como referencia de su temperatura corporal?

En principio, los pies fríos no constituyen una referencia válida a la hora de valorar la temperatura corporal del bebé, tanto para saber si tiene frío como para valorar una posible presencia de fiebre. Por regla general, los bebés de pocos meses tienen los pies y las manos más fríos que el resto de cuerpo. Esto se debe a que su sistema de termorregulación no ha madurado lo suficiente, por lo que la temperatura de referencia es, más bien, la del tronco y la cabecita, donde, no en vano, se encuentran los órganos vitales. Así, no es de extrañar que las extremidades superiores e inferiores estén aparentemente más fríos, y es algo totalmente normal en los bebés chiquitines.

¿Qué hay que hacer si el bebé tiene los pies fríos?

En principio, no hay que tomar medidas especiales si detectamos que el pequeño tiene los pies más fríos. Para valorar si tiene frío o calor de verdad, es preferible tocarle la espalda, la barriguita o la zona del cuello, que deberán estar calientes, pero no sudados, lo que indicaría que el bebé tiene calor. Si solo se trata de los pies o las manos, simplemente, se le pueden poner unos calcetines más gruesos, o unas manoplas en el caso de las manitas.

En cualquier caso, y ante cualquier duda sobre el bienestar del bebé, el pediatra siempre es la figura de referencia.

(Te interesa: Cuánto abrigar a un bebé si hace frío)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar