Mi bebé y yo

Maca andina: ¿aumenta la fertilidad?

( 1 voto) load

La maca andina es una planta herbácea nativa de Perú que ya cultivaban los incas y de la que se dice que aumenta la fertilidad. ¿Es cierto que consumir maca regularmente facilita el embarazo? Te lo explicamos. 

l

La maca andina es una planta herbácea originaria del Perú que crece a más de 3.500 metros de altura en una remota zona de la cordillera de los Andes en la que apenas existe otra vegetación. Esta planta se cultiva en la zona desde la época de los incas, que ya conocían sus propiedades, entre las que destaca el aporte de energía y la capacidad para aumentar la fertilidad. Las principales propiedades de esta planta son:

  • Rica en aminoácidos. Contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales, entre los que se encuentra el ácido oleico y ácido linolénico.
  • Refuerza el sistema inmunitario. La maca es muy rica en esteroles, un compuesto vegetal con propiedades que estimulan el sistema inmunitario
  • Fuente de vitaminas. La maca contiene muchas vitaminas, entre las que destacan las vitaminas del grupo B, C y E.
  • Gran cantidad de minerales. La maca es rica en un amplia diversidad de minerales: magnesio, potasio, calcio, fósforo, zinc, hierro, selenio, etc.

¿La maca favorece el embarazo?

Tradicionalmente los chamanes andinos utilizaban la maca para aumentar la fertilidad, tanto en animales como en humanos. Pero, ¿realmente el consumo de esta planta favorece el embarazo? Según un estudio elaborado por la Dra.Gloria Chacón de Popovici en 1961, la maca aumentaba la fertilidad en algunos animales y también en humanos. Según la Dra. Chacón, la maca mejora los niveles de testosterona y progesterona, lo que aumenta la libido y la vitalidad, ya que actúa directamente sobre el hipotálamo y la hipófisis. Así pues, las conclusiones de esta investigación dejan constancia de que la maca es un alimento capaz de aumentar la fertilidad. Según el mismo estudio, también puede aumentar en la mamá la producción de leche después del embarazo. 

(Te interesa: El relax favorece la fertilidad)

¿Cómo tomar la maca?

Si estás buscando el embarazo y te interesa informarte sobre el consumo de la maca para facilitarlo, debes consultar con tu médico o ginecólogo las pautas a seguir. En la web cuidateplus.com Teresa Ortega, vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid, explica que es importante consumir este producto en preparados que sean de calidad y que tan importante como esto es administrar la cantidad suficiente. Para ello, resulta fundamental consultar con el médico, que será el encargado de aconsejar sobre un preparado debidamente controlado.

Normalmente la maca se adquiere en forma de polvo en preparados que se pueden comprar en herbolarios o farmacias. Para lograr el efecto de aumento de la fertilidad, es importante que los dos miembros de la pareja consuman la maca al mismo tiempo, siempre siguiendo las pautas indicadas por el médico. Algunas cosas a tener en cuenta:

  • La mejor forma de tomar la maca es en polvo, ya que permite controlar la dosis a ingerir.
  • La maca de mejor calidad es aquella que lleva la etiqueta de "Maca orgánica certificada"
  • La maca roja está indicada para las mujeres que buscan el embarazo, mientras que para los hombres es más adecuada la maca negra, que potencia la estimulación sexual y la movilidad de los espermatozoides
  • Se deben seguir las indicaciones del médico al tomarla: normalmente se empieza por dosis pequeñas (una cucharada de café) que aumentan progresivamente.
  • Para lograr resultados con el consumo de maca, se debe tomar todos los días por las mañanas al menos durante tres meses

Contraindicaciones de la maca

El consumo de maca puede ser contraproducente para algunas personas. Concretamente, se desaconseja su uso en personas nerviosas, ya que ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Por otro lado, al ser rica en vitamina K, la maca está desaconsejada en personas anticoaguladas. Como ya hemos indicado, antes de consumir esta planta es aconsejable consultar con el médico. 

(Te interesa: ¿En qué consiste el test de fertilidad?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Hola chicas!!! les comparto mi experiencia, En mi caso les digo que a mis 33 años pude lograrlo!!!.. Estoy por fin felizmente embarazada, no saben la felicidad que tengo, solo imagínense!!! Que nunca había logrado quedar en estado porque siempre tenía abortos involuntarios y los médicos me decían que yo nunca podía lograrlo porque mis abortos lo habían demostrado...pues estaban equivocados porque logre quedar embarazada siguiendo un método natural, puedes ver el método que use en este sitio web: http://infertilityinwomen.com/como-quedar-embarazada
y llevo ya 7 meses de feliz embarazo por fin!!!
Hola amigas, no quiero hablar de lo negativo que fue mi viaje hacia la maravillosa maternidad, la cual la he logrado después de intentarlo fracasadamente con medicina tradicional costosa, estoy más que bendecida y muy agradecida por haber aceptado una recomendación de mi cuñada, quien al igual que yo no quedaba embarazada, por razones hormonales, el programa esta en
http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm


eleva tu capacidad hormonal de células germinales sexuales, al máximo umbral y puedes quedar fácilmente en estado, llevo 7 meses de gestación y estoy tan feliz que quiero compartir con todas ustedes mi testimonio, espero les ayude a encontrar una solución, en mi caso fue natural con ayuda del tratamientos natural que he dejado el link para que lo vean, Cuando uno empieza esta aventura es cuando realmente empiezas a vivir la vida de verdad.