Mi bebé y yo

Clonación reproductiva y terapéutica: ¿en qué se diferencian?

( 1 voto) load

La clonación reproductiva consiste en realizar una copia genéticamente idéntica de un ser vivo, procedimiento que, aunque es posible desde el punto de vista técnico, comporta un gran debate ético. Asimismo, debe diferenciarse de la clonación con fines terapéuticos. Te lo explicamos.

La clonación reproductiva es una técnica de reproducción que consiste en clonar, es decir, copiar, a un ser vivo mediante una serie de técnicas de reproducción que logran obtener una copia genéticamente idéntica del primero. La técnica de la clonación reproductiva está prohibida en humanos, si bien se ha demostrado que es posible desde el punto de vista técnico, dado el precedente de la célebre oveja Dolly, en 1996, el primer mamífero clonado a partir del ADN de un ejemplar adulto, y no de un embrión.

(Te interesa: Técnicas de reproducción asistida)

Clonación reproductiva: la técnica

Sin profundizar en términos complejos sobre la tecnología que permite llevar la clonación reproductiva a cabo, podemos decir que la copia genética de un ser vivo es una clonación. En otras palabras, una réplica exacta, una copia.

La técnica que permite llevar a cabo la clonación consiste, básicamente, en extraer el núcleo de una célula procedente de un individuo adulto, donde está contenida la información genética, e introducirlo en un óvulo al que se ha extraído su propio núcleo previamente. De esta manera, se genera un embrión que se implanta en el útero de la hembra en sus primeras fases de desarrollo, para ser gestado.

Como hemos dicho anteriormente, la clonación con fines reproductivos está absolutamente prohibida y solo se ha efectuado de manera experimental. En el caso del ser humano, todavía estaríamos muy lejos de una clonación viable, si bien técnicamente podría salir adelante, con una evolución desconocida, eso sí.

(Te interesa: Un profesor de Standford vaticina el fin del sexo tradicional para reproducirse)

Qué es la clonación terapéutica

La clonación terapéutica es la que, como su propio nombre indica, se efectúa exclusivamente para curar enfermedades o regenerar tejidos. En concreto, se recurre a la clonación terapéutica para obtener células madre embrionarias susceptibles de emplearse en diversos tratamientos para determinadas enfermedades de origen genético o degenerativo, de modo que no se genere un rechazo inmunológico en la persona que se va a tratar. Este tipo de clonación ha generado y genera un debate ético considerable, sobre todo, por parte de estamentos religiosos, puesto que el embrión generado para obtener las células madre embrionarias acaba siendo destruido.

La controversia ética, las dificultades en la experimentación y otros condicionantes hacen que, por el momento, la investigación en este campo se encuentre en un período de indefinición. 

(Te interesa: Prueba del talón, qué enfermedades detecta)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)