Mi bebé y yo

Diagnóstico Genético Preimplantacional: ¿en qué consiste?

( 1 voto) load
patrocinio
facebook twitter whatsapp

¿Sabes que existe una técnica de reproducción asistida que permite que los bebés nazcan libres de enfermedades hereditarias? Es posible mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional, un tratamiento que se realiza en las clínicas IVI.

¿Has soñado alguna vez en la posibilidad de que tus hijos nacieran sin el peligro de heredar enfermedades? Ahora es posible en las clínicas IVI, especialistas en medicina reproductiva, mediante la técnica de reproducción asistida del Diagnóstico Genético Preimplantacional, que consiste en el diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación, que permite lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias. Esta técnica requiere siempre un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV) y está indicada para la parejas con una historia clínica de aborto recurrente, fallos de implantación tras varos intentos de Fecundación in Vitro, alteraciones de la meiosis de los espermatozoides y en mujeres de edad avanzada. 

Si bien la enfermedad cromosómica más conocida es el Síndrome de Down, que se da porque el embrión tiene una trisonomía en el cromosoma 21, es decir, que existen tres copias del cromosoma 21 en vez de dos, el Diagnostico Genético Preimplantacional es capaz de detectar otras alteraciones de los cromosomas y los genes, tales como:

- Alteración numérica: es una anomalía que afecta al número de copias de un cromosoma, ocasionando que, en vez de dos copias de un cromosoma, a veces haya una o tres. El ejemplo más conocido es el Síndrome de Down, mencionado anteriormente.

- Alteración estructural: es una anomalía en el contenido de un cromosoma, es decir, un trozo está cambiado de lugar o falta.

- Enfermedades monogénicas: son anomalías genéticas causadas por un fallo o mutación en un único gen. Ejemplos conocidos de este tipo de enfermedades son la Fibrosis Quística, la Hemofilia, el Síndrome de X Frágil, la Distrofia Miotónica y la Enfermedad de Huntington, entre otras.

Técnicas que se utilizan en el Diagnóstico Genético Preimplantacional

En las parejas que se realizan el DGP a causa de una enfermedad monogénica, el diagnóstico molecular permite identificar qué embriones son genéticamente normales o estarán afectados por la enfermedad motivo de estudio. En las parejas cuya indicación es un estudio cromosómico, el diagnóstico citogenético molecular permite identificar embriones normales o equilibrados para aquellos cromosomas incluidos en el estudio. Para el estudio de anomalías cromosómicas se pueden utilizar dos técnicas:

· FISH. Permite evaluar la presencia de anomalías cromosómicas en los espermatozoides y determinar el riesgo de transmisión a la descendencia. Esta técnica va destinada a las parejas con mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas, parejas con abortos de repetición o parejas sin éxito en la concepción a causa de una anomalía paterna. 

· Arrays de CGH. La técnica del arrays de CGH permite revisar los 23 pares de cromosomas, con la finalidad de que las parejas que no logran gestar de forma natural puedan embarazarse de un bebé sano.

Procedimiento
La finalidad del DGP es poder analizar los preembriones en el laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y antes de ser transferidos al útero materno. Mediante una biopsia, se procede al análisis de esos preembriones permitiendo diferenciar los sanos de los afectados, y así se pueden transferir aquellos que van a dar como resultado el embarazo de un bebé completamente sano. Veamos con más detalle en qué consiste la DGP en el siguiente vídeo

Más información: www.ivi.es


Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)